Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

lunes, 30 de marzo de 2009

Picoantenas en la Avda. Carlos III, 46

Era extraño que en la parte de arriba de la Avenida Carlos III no tendríamos picoantenas y si hay una tienda de telefonía.... ¿ pues blanco y en botella.........?




Y no solo una nos encontramos dos en apenas tres metros de fachada.



Esta orientada hacia la Plaza Conde Rodezno y muy bien pintada, esta vez tambien han pintado las alarmas, será por estética.

Y la otra orientada en dirección opuesta, tambien pintada y al igual que la de Principe de Viana, junto al letrero de alarma para despistar.

Con esta llevamos 32 y continuaremos....

viernes, 27 de marzo de 2009

Los perros de la policía Municipal de Bilbao mueren de cancer

Esta noticia salió publicada en el diario Deia el pasado 28 de febrero de 2007


Más de la mitad de los perros de la Policía Municipal de Bilbao han muerto de cáncer

El Sindicato Vasco de Policía relaciona las muertes con unas antenas de telefonía móvil, entre otros agentes ambientales nocivos

Gessamí Forner Bilbao

Diez pastores alemanes y un rottweiler, Paul, Zortzi, Boss, Nikor, Back, Braco, Eric, Thor, Harry, Rocky y Heyko, han muerto desde 2001 por cáncer y otras afecciones ligadas a procesos derivados posiblemente por agentes contaminantes ambientales en las dependencias de la Policía Municipal de Bilbao ubicadas en el monte Kobetas. Representan el 55% de la unidad canina, que se encuentra rodeada por tres potentes antenas de telefonía móvil, una torreta de electricidad de alta tensión de Iberdrola, la incineradora de Zabalgarbi, una cementera, una fundición y, quizá, lindane enterrado en las faldas del monte.

El Sindicato Vasco de Policía, a través de su portavoz, Iñaki Garrido, ha mostrado su «preocupación» ante el fallecimiento masivo de los perros por cáncer. Sobre la incidencia de las condiciones tóxicas ambientales en los humanos, prefiere declinar la respuesta antes de crear un «ambiente de alarma» entre sus compañeros que prestan servicio habitualmente en la caseta de vigilancia y las oficinas de Kobetas, donde se ubica también el vestuario de los policías municipales. No obstante, en el caso de los perros relacionan directamente sus muertes y los tumores con las antenas de telefonía móvil y las dioxinas, polvo de cemento y demás partículas.



El último pastor alemán fallecido, Heyko, fue sacrificado a raíz de una metástasis derivada de un proceso tumoral en el hígado. No se trataba de un perro viejo, sino relativamente joven, como el resto de la remesa de 20 canes que llegó a la unidad canina en 2001, perros jóvenes ya amaestrados de entre uno y cuatro años de edad. Se da la casualidad que uno de los focos de sospecha del Sindicato Vasco de Policía, las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en la torreta de alta tensión, a cuatro escasos metros de las dependencias policiales, han desaparecido «misteriosamente» en los tres últimos meses, presuntamente como consecuencia de las quejas administrativas interpuestas por el sindicato.



La primera antena la desmontaron en noviembre, después de que tramitaran un escrito al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento; las otras dos fueron desarmadas antes del 20 de enero, día en el que varios técnicos del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan se personaron en Kobetas para efectuar las mediciones correspondientes de las ondas emitidas por las antenas de telefonía móvil. Como era de esperar, los niveles se ajustaron a los máximos permitidos por la ley después de que el objeto a medir fuera desmontado días antes «rápidamente» por operarios que se presentaron en tres vehículos Land Rover.



El veterinario no opina



El veterinario que ha sacrificado a los once perros no ha querido ahondar en el asunto, asegurando que este tema «se le escapa de las manos», según Iñaki Garrido. Por su parte, los agentes que cuidan de los perros, alarmados por la tasa de mortalidad, trasladaron su preocupación al sindicato, que ha elaborado un estudio de 50 páginas que a su vez ha remitido al Área de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del consistorio bilbaino.



A consecuencia de las bajas en la unidad canina desde 2001, la Policía Municipal recibió a principios de 2006 una segunda partida de 16 perros, en su mayoría pastores alemanes.

«Lo que queremos es que nos demuestren que todo está bien»

No reclaman el cierre de las dependencias policiales del monte Kobetas ni tampoco su traslado. Simplemente quieren que alguien les demuestren «que todo está bien». El portavoz del Sindicato Vasco de Policía, Iñaki Garrido, solicita a las instituciones responsables de todos los elementos susceptibles de provocar problemas de salud en la unidad canina, como los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y el Ministerio de Medio Ambiente, que se pronuncien para tranquilizarles. «Si todo está bien, que nos lo digan, ¿no?».



También reclaman a las operadoras de telefonía móvil que no vuelvan a instalar las tres antenas que «misteriosamente» desmontaron el pasado mes de enero de la torreta de Iberdrola situada en el monte Kobetas.



Según una veterinaria consultada por este periódico, Joana de La Fuente, los pastores alemanes fallecen alrededor de los 15 años, si no presentan problemas de salud. El cáncer no es la causa más habitual de muerte, sino una de tantas donde priman, al igual que en los humanos, las enfermedades cardiovasculares.G. F.



Ver noticia original Descargar PDF

miércoles, 25 de marzo de 2009

Concentración en Burlada Contra las Antenas

Este miercoles día 25 se ha realizado la primera de las concentraciones convocadas por la asociación Burlada Habitable contra la instalación de la antena de telefonía móvil que Telefónica Móviles pretende instalar en un edificio propiedad de Esteban Lizarraga situado en la Plaza de la Constitución 2.





A la convocatoria han acudido más de 100 personas y se ha repartido información y carteles contra las antenas. Despues se ha leido un comunicado.



En las pancartas se podia leer "La salud es lo primero Antenas fuera" "Aurrena Osasuna Antenak Kanpora""+Cobertura = + Cancer" "Kobertura + = Minbizia +" "No mas antenas" "Antena gehiagorik EZ"



Al final se ha recordado a los asistentes que todos los miercoles se seguiran realizando concentraciones en el mismo sitio

martes, 24 de marzo de 2009

Concentraciones en Burlada contra la instalación de una antena

Hoy miercoles a las 19:00 h y todos los sucesivos la asociación Burlada Habitable convoca una Concentración Contra la instalación de una antena de telefonía móvil que pretende instalar Movistar en la Plaza Constitución, 2 en un edificio propiedad de Construcciones Lizarraga


La tecnología sin cables puede ser un peligro para la salud pública



La tecnología sin cables puede ser un peligro para la salud pública

Los campos electromagnéticos pueden ser causantes de ciertos tipos de cáncer. Según este estudio las normas de protección son ampliamente insuficientes
Los campos electromagnéticos podrían ser causantes "de un grave problema de salud pública" según un grupo de científicos que participó este lunes en un coloquio sobre "los retos sanitarios de las tecnologías sin hilo" organizado en el Senado.


EFE 24-03-2009

Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson.

En una declaración conjunta los cuatro profesores aseguraron que "la observación clínica de numerosas investigaciones toxicológicas y biológicas y ciertos estudios epidemiológicos demuestra los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud".

Agregaron que "un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos", además de no excluir posibles evoluciones hacia enfermedades degenerativas del sistema nervioso y también hacia ciertos tipos de cáncer.

Por ello consideran que la tecnología sin hilo podría convertirse en "un problema de salud pública de primer orden".

Citaron, a los efectos, ciertos estudios que prueban los efectos nocivos de la tecnología sin hilos en el cerebro o incluso en el ADN, aunque, reconocieron, otros no lo demuestran.

En cualquier caso, resaltó Belpomme, las normas de protección son "ampliamente insuficientes para evitar los efectos tóxicos".


Las temidas antenas

Los operadores de telecomunicaciones presentes en el encuentro no tomaron la palabra, según indicaron los senadores ecologistas que la habían organizado, un mes antes de que el Gobierno celebre una mesa redonda sobre el mismo tema y el de las antenas de telefonía sin hilo.

Antenas para investigadores franceses como Sandrine Wittman, del Centro Léon-Bérard de Lyon, son "una catástrofe para la salud pública".

Fuentes gubernamentales confirmaron que la mesa redonda del 23 de abril reunirá a asociaciones, colectividades, sindicatos, organizaciones patronales y miembros del Gobierno.

Según la Academia Nacional de Medicina las antenas de telefonía móvil no plantean riesgo alguno y la reciente retirada de algunas de ellas en Francia en aras del "principio de precaución" se funda en "un error científico".

Ver Noticia original

Ver Video

domingo, 22 de marzo de 2009

Propuesta de resolución del Parlamento Europeo 23/2/09


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Traducción al castellano del resumen que Cindy Sage y Genon Jensen, han hecho de la propuesta de Resolución sobre CEM (Campos ElectroMagneticos) que se ha aprobado en comisión y se someterá votación en el Pleno del Parlamento Europeo el 29 de marzo.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO sobre la salud y campos electromagnéticos. En una votación 43-1, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos. La Resolución será votada en el Pleno por el pleno del Parlamento el 26 de marzo de 2009. Esta votación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento el 23 de febrero de 2009, refleja la votación 522-16 por el pleno del Parlamento el pasado mes de septiembre sobre el Medio Ambiente de la UE y Plan de Acción sobre la Salud en la que se pide al Consejo Europeo que " modifique su Recomendación 1999/519/CE a fin de tener en cuenta los estados miembros las mejores prácticas y, por tanto, para establecer estrictos límites de exposición para todos los equipos que emite campos electromagnéticos en la gama de frecuencias entre 0,1 MHz y 300 GHz ". La Resolución identificado las situaciones existentes que han llevado a la necesidad de que la Comisión que tome medidas urgentes y que adopten medidas para combatir el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías que puedan aumentar los riesgos para la salud, y revisar la base científica y la idoneidad de los límites de CEM .
La aprobación por la Comisión pone de relieve la Propuesta (Resumen de 29 puntos aprobados en la Resolución):

• Convocatorias de análisis sobre la adecuación de los actuales límites de los CEM. • Pide la consideración específica de los efectos biológicos.
• Solicita a los estados miembros y la industria, nuevas tecnologías para reducir la exposición a los CEM.
• Anima a la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de transmisión para evitar la ubicación muy cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud y las instituciones.
• Pide que los estudios sobre compatibilidad electromagnética de los campos electromagnéticos artificiales que viven con el cuerpo humano.
• Pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre los niveles de la UE de los CEM y las medidas adoptadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.
• Pide que la protección de los trabajadores de los CEM (pasos para acelerar la aplicación de la Directiva 2004/40/CE)

• Lamenta el retraso en la publicación del informe Interphone, y pide a la Comisión pedir a los responsables del proyecto las conclusiones definitivas y por qué no se han publicado y, en caso de que reciba una respuesta, que informe al Parlamento y a los Estados miembros sin demora.
• Pide a la Comisión que asigne fondos para las campañas de sensibilización para los jóvenes europeos que son los usuarios de telefonía móvil, incluida la información sobre los riesgos para la salud y seguridad en las prácticas de uso.
• Pide que la ICNIRP y la OMS que sean más transparentes y más abiertos al diálogo en la elaboración de normas.

• Propone a la UE que la política de calidad del aire en interiores debe abarcar el estudio de la conexión inalámbrica (WIFI interior, DECT en casa) y en lugares públicos.
• Pide que se mejore la información al consumidor y el etiquetado de los dispositivos inalámbricos.
• Demanda una norma única para la exposición de ELF en las redes de alta tensión.
• Pide a los Estados miembros reconocer a las personas que sufren de electrosensibilidad como a los discapacitados a fin de otorgarles una protección adecuada, así como la igualdad de oportunidades (como lo ha hecho Suecia).

• Encarga a su Presidente que transmita la resolución al Consejo, las comisiones, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Comité de las Regiones y a la OMS.

El informe completo y el resultado de la votación final en el Comité se puede ver en:
-http: / /
www.europarl.europa.eu/oeil/file.jsp?id=5680652
Resumen elaborado por Cindy Sage, CHE-EMF and Genon Jensen, Executive Director, Health and Environmental Alliance

viernes, 20 de marzo de 2009

Polémica en Burlada por una nueva antena de móviles

Diario de Noticias de Navarra 19 de Marzo de 2009

Polémica en Burlada por una nueva antena de móviles

Los vecinos denuncian que la instalación puede colocarse sobre una vivienda


BURLADA. Vecinos de Burlada han denunciado la posible colocación de una antena para móviles en el número 2 de la plaza de la Constitución, un enclave cercano a lugares como la Casa de Cultura y el colegio público Hilarión Eslava. "No queremos tener una antena encima de nuestras casas", criticó ayer Marisa Ruiz, de la plataforma Burlada Habitable.

Según explicó, la idea de colocar una antena en este punto se materializó hace ya un año. "Incluso, llegaron a poner la base", dijo. Sin embargo, ante la oposición vecinal, los trabajos se paralizaron. "Cual es nuestra sorpresa cuando la semana pasada nos llama un vecino, que nos dice que ha recibido una carta, en la que se recoge que todos los trámites son legales y que en 15 días se deben presentar las alegaciones pertinentes".

Desde el Ayuntamiento, José Muñoz (PSN), reconoce que hasta ahora todos los informes son favorables a que se ponga en este punto una antena, "porque la distancia es la que marca la ley y la documentación es la correcta", pero que es necesario este trámite de atención pública.
Sin embargo, insiste en que de momento se sigue con las negociaciones con la operadora (Movistar) y que se ha lanzado una propuesta para que dicha antena pueda ubicarse en un descampado junto a la Morea, a una distancia de 150 metros. Sin embargo, la opción de los vecinos pasa por sacar la instalación a unos 400 metros, "que es la distancia mínima que recomiendan muchos estudios científicos". >B.E.I.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Carta de vecinos de Burlada Sobre las Antenas de Movistar

Esta es una carta publicada en Diario de Noticias de Navarra hoy dia 18 de marzo de 2009 sobre las antenas que Movistar quiere instalar en la Plaza de la Constitución nº 2

Antenas en Burlada

Marta Díez y Karlos San Martín

Está claro que no podemos tener un pueblo limpio, y también está claro que no nos podemos fiar ni del Ayuntamiento. Y también está claro que las compañías telefónicas no se conforman y en el Estado español no les importa freír a la población con sus radiaciones desorbitadas (mucho mayores que en otros países europeos). En Burlada pensábamos que podíamos estar tranquilos, que el equipo de gobierno municipal era sensible al peligro que suponen las emisiones electromagnéticas. Pero no, nada más lejos de la realidad: en menos de un mes nos ponen una superantena en el número 2 de la plaza de la Constitución, bastante cerca de la casa de cultura, del colegio público Hilarión Eslava, de la biblioteca y, por supuesto, de la nueva escuela infantil que se está construyendo al lado de la casa de cultura. El centro de salud tampoco está muy lejos, ni la guardería Haizea.

Pero, ¿qué más da? Claro, las ondas no se ven, el veneno no se ve, es invisible y, mientras tanto, aumentan los casos de tumores, leucemias y demás. ¿Es que no son capaces ni de cumplir la propia Ordenanza Municipal y respetar las zonas sensibles antes mencionadas? ¿No les vale a las compañías telefónicas con poner sus antenas en el depósito de aguas? Muchas preguntas sin respuesta, pero de una cosa no cabe duda: de que si el Ayuntamiento deja que se ponga esta antena, no está priorizando los intereses de los ciudadanos, ni de los niños de Burlada, ni de los mayores, es decir, de su gente.

Además, nos preguntamos quién se beneficia económicamente con la instalación de estas antenas. Se da la circunstancia de que se van a instalar en un bloque de pisos alquilados cuyos inquilinos no pueden decidir, aunque no quieren las antenas. Porque, ¿a quién le gustaría vivir debajo de ellas?

Queremos que Burlada sea habitable. Conseguimos quitar las antenas que estaban enfrente del colegio público Ermitaberri, conseguimos que no se instalaran nuevas antenas en la calle Mayor y ahora, toma, ¡una torre de antenas en la plaza de la Constitución! Señores concejales y señor alcalde, por favor, no permitan que se instalen estas antenas en Burlada. Y si realmente creen que son inofensivas, den ejemplo y, antes que nada, pónganselas encima de su casa.

Ver original

lunes, 16 de marzo de 2009

Liberad el Estudio Intephone

Microwave News Vol. XXVIII No. 1 January 30, 2008

Liberad el estudio Interphone*.

Es hora de poner fin al estancamiento. Es hora de conocer los resultados del Estudio Interphone, el mayor y más costoso estudio epidemiológico sobre teléfono móvil jamás realizado. Cualquier nuevo retraso estaría cerca del escándalo.

Un proyecto de documento final con los datos combinados de los 13 países participantes se completó hace casi dos años. Uno de los miembros del equipo Interpone - el canadiense Dan Krewski - ha dicho que el retraso se debe a desacuerdos sobre la edición del manuscrito, es decir, cambio de una coma aquí o pon una coma allí. Dudamos de lo que está pasando. Krewski nos dijo esto hace casi seis meses y el documento aún no se ha presentado para su publicación.

Creemos que la verdadera razón es que el estudio muestra que hay riesgos de tumores por el uso de teléfono móvil a largo plazo y que alguno de los investigadores de Interphone no quieren hacerlo público.

¿Por qué?. Como explicó Elisabeth Cardis, directora del estudio Interphone, el pasado mes de octubre, la interpretación de los datos "no es simple" (véase nuestro número de 9 de octubre). Esto ha permitido que una grupo de ellos intente retrasar hacer publico el documento, argumentando que no habría que asustar a la gente si las estimaciones de riesgo elevado pudieran ser falsas.

Al mismo tiempo, la industria de las telecomunicaciones inalámbricas en todo el mundo genera en la actualidad un valor de trillón de dólares- y los gobiernos que son sensibles a su presión, sutil o de otra índole, ayudan a mantener cerrada la tapa. La voluntad de algunos investigadores del estudio Interphone para minimizar los riesgos ha sido evidente durante mucho tiempo. Tony Swerdlow, del Reino Unido informó a la prensa sobre el estudio Interpone y neuroma acústico en 2005: "Los resultados de nuestro estudio sugieren que no hay riesgo sustanciales en la primera década de uso. Si hay riesgos a largo plazo son desconocidos ...” Esto fue, por decirlo amablemente, una afirmación equivocada.

El documento publicado indica un aumento estadísticamente significativo del riesgo, después de diez años en el lado de la cabeza donde el teléfono se ha utilizado. Esta conclusión aparece incluso en el resumen del estudio. Al día siguiente los titulares eran predecibles". La BBC anunció. " No hay relación Teléfono Móvil y Cáncer “

Este estudio de 2005 se basó en los datos agrupados de cinco países del proyecto Interphone: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido El año pasado, investigadores de estos mismos cinco países informaron de una elevado, riesgo de tumores cerebrales ipsilaterales, después de diez años de uso del móvil

Hay que añadir a éstos, los estudios de los grupos Interpone alemán y francés. Ambos señalan también un mayor riesgo de tumores cerebrales después de un uso del móvil a largo plazo (véase nuestro número de 29 de enero de 2006 y 19 de septiembre de 2007 respectivamente).Hace pocas semanas, el Ministerio de Sanidad francés pidió precaución respecto al uso de teléfonos móviles por los niños.

En diciembre, el grupo de Israel del estudio Interpone señaló un tercer tipo de tumor de la glándula parótida (la glándula se encuentra justo debajo de la piel en el área de la mejilla, cerca de la oreja.) Un hallazgo sorprendente fue "el peso excepcional" del uso de teléfonos móviles entre los israelíes. No sólo existía un elevado riesgo tumoral, sino que se presentaban antes, a menudo en menos de diez años.

En una entrevista con el diario israelí Haaretz, Siegal Sadetzki, la directora del grupo israelí Interphone, También instó a un enfoque de precaución a los teléfonos celulares. Ella dijo "Es en el pasado cuando, cuando se podría decir que esta tecnología no podía causar daños, al parecer, es perjudicial para la salud ".

Preguntamos a Sadetzki qué podría decirnos sobre el riesgo de tumores cerebrales y neuromas acústicos entre los israelíes. Ella declinó hacer comentarios, sólo dijo que estos resultados aún no se habían presentado para su publicación. Es muy posible que sean un indicador clave de los riesgos a largo plazo y deberían hacerse públicos. La ausencia del documento internacional de Interphone ha hecho fácil evitar hacer frente a todas las señales que apuntan a un riesgo cáncer. Un buen ejemplo es la lista de prioridades de investigación de la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences), publicada el 17 de enero. Ésta soslayaba los datos críticos de siete diferentes estudios nacionales Interphone porque, se nos dijo, el informe final Interphone aún no está publicado.

Lo absurdo de la situación era evidente en el taller sobre Dosimetry Meets Epidemiology patrocinado por el Programa Nacional Suizo de Investigaciones sobre Radiaciones No Ionizante (NFP57) en Zurich el 11 de enero. Muchos de los que asistieron habían trabajando, o tenían alguna relación con el Estudio Interphone, entre ellos cuatro de los principales investigadores (Anssi Auvinen, Elisabeth Cardis, Maria Feychting y Joachim Schüz). Sin embargo, nunca se debatió sobre Interpone. Todos ignoraron lo más evidente ( “el gorila de 800 libras en la habitación”).

Es fácil ver por qué algunos se ponen cada vez más y más nerviosos sobre el uso del teléfono móvil. Si el estudio Interpone,de hecho, apuntan a un tumor de riesgo ya que muchos observadores creen , el público debe ser informado. Los padres deben educar a sus hijos. Dos mil millones de usuarios de telefonía móvil merecen saber lo que sólo unos pocos saben ahora. El próximo paso ser más para financiar la investigación. El código de silencio sobre Interphone debe terminar. La salud pública lo exige. Elisabeth Cardis dejó La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) el 21 de marzo para formar parte del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El documento internacional de Interphone debia haber sido dejado para publicación para acelerar el proceso de revisión antes de que ella se marchase. Cuanto antes estén los resultados en internet y disponibles para todos, mejor.

*Traducción al castellano, Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción)

Próxima instalación de antena de telefonía en Burlada


El mes de junio del pasado año cientos de vecinos de Burlada se movilizaron contra la instalación de una antena de telefonía en la Plaza de la Constitución.






















Despues de varias reuniones con el Sr. Alcalde de Burlada, se comprometió a buscar otras posible ubicaciones fuera del casco urbano, incluso salió publicada una noticia (pinchar aquí para verla) en un periodico diciendo que Movistar y el Ayuntamiento habian llegado a un acuerdo para que la antena se instalara fuera de casco urbano.

Todo eso parece que se queda en agua de borrajas, ahora mandan una carta a los presidentes de las comunidades sobre las que se va ha colocar las antenas diciendo que tienen 15 dias para presentar alegaciones.

Lo que quiere decir que se pueden dar por jodidos, porque ante cualquier alegación van a contestar que cumple con la Ley Foral 10/2002.

Desoyen los últimos estudios publicados que están pidiendo una revisión urgente de las normativas, que está demostrado que a niveles miles de veces por debajo de los actuales con el Bio-Initiative, el cual a servido de base para que en Francia un Juzgado haya ordenado el desmantelamiento de unas antenas, ya que es la unica manera de poder garantizar la salud de la población al no poder demostrar la inocuidad de las antenas y adémás a la indemnización de hasta 7.000 Euros a cada vecino por los daños fisicos y depreciación de sus casas.

Este mes pasado hemos sabido que en Vitoria se han dado 8 casos de cancer en un edificio que se encuentra enfrente de unas antenas de telefonía, todos ellos en la misma mano que es la que está directamente enfrentada a las antenas, tres de ellos ya han muerto y los demas están con tratamientos de radio y quimioterapia.

¿Quien se va hacer responsable de los casos que no tardaran en aparecer entre los vecinos?

























Esta es la zona de influencia a 400 metros de la antena, donde muchos estudios afirman que se multiplica por 3 los casos de cancer.
Alcanza al colegio Hilarión Eslava, al Colegio Amor de Dios, al centro de Salud y al Colegio Irabia y a 500 metros están el Colegio Notre Dame y la Residencia de Ancianos Landazabal,

Las movilizaciones de los vecinos le hicieron pensar al Ayuntamiento y esta vez si quieren parar la instalación tendran que ir pensando en unas acciones más contundentes, por que esta vez la amenaza de instalación es más seria.

Animo a todos los vecinos que la unión hace la fuerza.

sábado, 14 de marzo de 2009

Creación de Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnetica

NACE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA



· Se constituyó en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid el pasado sábado 7 de marzo

· Presionará a la Administración para que apruebe regulaciones donde la salud de la ciudadanía esté por encima de los intereses de las empresas

· La conforman organizaciones vecinales y ecologistas y colectivos especializados de territorios como Galicia, Castilla-León, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid


El pasado sábado 7 de marzo la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) fue testigo del nacimiento de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, un espacio que surge con el objeto de incrementar, desde la unión, la sensibilización de la ciudadanía y la presión sobre la Administración en la regulación de las antenas de telefonía móvil y de otras instalaciones que provocan ondas nocivas para la salud. A tal fin, se desplazaron a Madrid organizaciones de lugares tan diversos como Ferrol, Pontevedra, Bizkaia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Navarra y Leganés. Asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y expertos se dieron cita en el número 2 de la calle Bocángel de la capital para poner en marcha una coordinadora que haga frente a la actual proliferación de infraestructuras que generan campos electromagnéticos que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

La nueva red, de la que forman parte la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV) y las federaciones vecinales de Madrid, Leganés y Ferrol, así como Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan y entidades especializadas como la Coordinadora Vasca de Afectad@s por Campos Electromagnéticos (COVACE-EKEUKO) y las asociaciones catalana, navarra y vallisoletana de Afectados por la Telefonía Móvil, ya cuenta con un comité permanente formado por responsables que actuarán como representantes zonales de Galicia, Cataluña, Euskadi, Navarra, Madrid, Aragón y Castilla y León. Conscientes de que aún quedan muchos territorios por cubrir, uno de sus propósitos es contactar con grupos similares y ampliar la plataforma, que trabaja con un destacado grupo de científicos y juristas, expertos en la problemática. En definitiva, persigue aglutinar de alguna forma a todas las organizaciones existentes que trabajan dispersas con similares objetivos de estudio y vigilancia, como ocurre con: la sensibilización de la ciudadanía sobre los riesgos de los campos electromagnéticos, la presión sobre la Administración para conseguir fondos para la investigación experimental y epidemiológica y una regulación menos agresiva para las personas en las emisiones de los repetidores parabólicos herzianos, las antenas base y pico-antenas de telefonía móvil, los transformadores eléctricos, los emisores de Wifi, las líneas de alta tensión, así como la defensa de las personas afectadas por esas emisiones y el reconocimiento de la hipersensibilidad electromagnética como enfermedad.

La red se moverá en dos líneas fundamentales: la sensibilización ciudadana y la presión y negociación con las diferentes administraciones. Respecto a la primera, entre otras acciones, promoverá, junto a las Asociaciones de Madres y Padres, campañas de concienciación en los centros educativos dirigidas a niños y niñas y al personal docente y directivo, sobre todo con respecto al uso del móvil y a las instalaciones WIFI en centros de enseñanza. En virtud de la segunda, aprovechará la campaña a las próximas elecciones europeas para demandar a los partidos políticos el compromiso de elaborar una regulación sobre instalaciones que emiten campos electromagnéticos donde la salud de los vecinos y vecinas esté por encima del beneficio de las empresas. La misma regulación que se exigirá al Parlamento Europeo y, en clave interna, a los ministros españoles de Industria, Sanidad y Medioambiente, al Parlamento Español, a la Federación Española de Municipios y Provincias. En este marco local, es destacable la labor de una de las entidades de la Plataforma, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, que en la actualidad y tras consignar en el Ayuntamiento más de 11.000 firmas de ciudadanos para retirar las antenas de telefonía del núcleo urbano, negocia con el Consistorio una nueva ordenanza sobre antenas mucho más restrictiva que la actual.

En Euskadi y Navarra hay ya también numerosos municipios movilizados para que sus ayuntamientos desempeñen el papel que les corresponde en la defensa de la salud y la legalidad urbanística y promulguen ordenanzas municipales garantistas de los derechos ciudadanos frente a los intereses de las operadoras de telefonía y demás empresas emisoras de ondas electromagnéticas.

Por último, la Plataforma ha acordado organizar una o varias acciones de protesta de cara al próximo 24 de junio, Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética.
---
Comité permanente para Navarra de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética

Para más información: burladahabitable@hotmail.com - picoantenas@gmail.com - noantenasmendebaldea@gmail.com

Asociación Navarra de Afectados por la Telefonía

martes, 10 de marzo de 2009

Antena Camuflada en Etxabakoitz

Etxabakoitz tampoco se libra de la invasión de antenas, pero hay que reconocer que los de Etxabakoitz la tienen más larga.





Esta antena está instalada en la antigua fábrica de Inquinasa, que actulamente se llama Hunstman, en la Avenida Arostegui.


Por encima del barrio se encuentran las antenas de Barañain, pero eso parece que no es suficiente y colocan otra más.

Este modelo de antena todavía no la teniamos localizada en Pamplona, pero sí en otros lugares, aqui la podemos comparar con otra antena que están instalando ne Jerez
































El tamaño es impresionante mide aproximadamente 10 metros, y como las desgracias no vienen solas, a esta le acompañadan más antenas.





Así que ya tenemos otro foco más de electropolución que añadir a los ya existentes.

Ordenanza municipal de Molina de Segura

En Molina de Segura se aprobó en mayo de 2008 una ordenanza Municipal reguladora de la instalación y funcionamiento de infraestruccturas radioelectricas.

Este puede ser un ejemplo a seguir por los demas Ayuntamientos que no deben de dejarse engañar por las argucias de las compañías operadoras, ni dejarse arrebatar la autonomía que tienen para legislar en favor de la salud de sus ciudadanos, con unas ordenanzas tipo que intentan colarles atraves de algunas federaciones de municipios.

Ninguna ordenanza Municipal debería dejar de incluir como mínimo articulos los que siguen:


Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas


Preámbulo


Competencia municipal

Se dicta esta Ordenanza de acuerdo con la habilitación legal que otorga la capacidad y legitimidad de los Ayuntamientos para intervenir, dentro de su ámbito territorial y en el marco de la legislación del Estado y de sus Comunidades Autónomas, en el proceso de implantación de las infraestructuras necesarias para el soporte y funcionamiento de los distintos servicios de telecomunicación a través de las oportunas ordenanzas municipales y la concesión de las correspondientes licencias administrativas en materia urbanística y de actividad o de protección ambiental.

Por ello, el Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura desarrolla a través de esta Ordenanza las competencias que le están reconocidas en la Ley 7/1985 en las siguientes
materias: Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística -artículo 25.2.d)-, el patrimonio histórico artístico -artículo 25.2.e)-, la protección del medio ambiente -artículo 25.2.f.)-, la salubridad pública -artículo 25.2.h)-.

Capitulo 1
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- Objeto
El objeto de esta Ordenanza es regular las condiciones urbanísticas y medioambientales a las que deben someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de las infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación en el término municipal de Molina de Segura a fin de que su implantación se realice con todas las garantías de seguridad y salubridad para los ciudadanos y se produzca el mínimo impacto visual y medioambiental en el entorno urbano y rural.
../..


CAPÍTULO III
LIMITACIONES Y CONDICIONES DE PROTECCIÓN
Artículo 10.- Limitaciones generales de Instalación


1. Que se utilicen todas las posibilidades técnicas existentes para garantizar a la ciudadanía la mínima exposición posible (Principio ALARA = as low as thecnic allows).

2. En todo caso, ha de considerarse como valor objetivo provisional de exposición, con tendencia a la baja, el =0’1 microvatios por centímetro cuadrado hasta en niveles en que no se produzcan cambios celulares, en el exterior y 0’01 microvatios en el interior de las casas, que deberá alcanzarse en el plazo de 2 años.

3. Valor objetivo global “Establecimiento de un valor límite provisional por debajo del que pueda producir alteraciones en el ámbito celular y biológico para la suma de ondas de las emisiones de alta frecuencia y microondas (radio, televisión, telefonía móvil, radioenlaces, antenas de radioaficionados, etc.) en cada zona”.

4. Control de impactos:
• Ambientales y paisajísticos.
• Daños inmobiliarios y arquitectónicos.
• Daños psíquicos y morales.
• Riesgo sanitario.

5. El Ayuntamiento, por razones de interés público, podrá limitar, o en su caso prohibir, las instalaciones de radiocomunicación y/o telecomunicaciones radioeléctricas en el entorno de centros hospitalarios y geriátricos, centros educativos, escuelas infantiles y otros.

6. En todo caso, con carácter general, las instalaciones de telefonía móvil deberán de ubicarse en suelo no urbanizable, con unas distancias de al menos 100 metros de una vivienda y de 300 metros, de un centro educativo, sanitario , geriátrico o análogo, aunque esta distancia podrá ser revisada - aumentada o disminuida según sea el tipo de tecnología empleada (potencia, frecuencia, etc.), siempre en consonancia con el artículo 10.2
../..

d) Seguro de responsabilidad civil, que cubra el potencial riesgo para la salud humana a causa de las radiaciones, que cubra los riesgos sanitarios, daños psíquicos y morales, daños a los inmuebles, depreciación, etc. (En ambos casos: para las instaladas en zona no urbanizable y las que se hayan de instalar en zona urbanizable).


Artículo 18.- Régimen de comunicación previa

../..

En todo momento el operador deberá facilitar toda la documentación e inspecciones solicitadas por el Ayuntamiento, así como facilitar la instalación de los equipos contratados por el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria para monitorizar en tiempo real el nivel de emisión electromagnético de las estaciones bases del operador.


CAPÍTULO V
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES
Artículo 22.- Deber de conservación

../..
3. Tras la concesión de licencia de funcionamiento del equipo de telecomunicación se deberá presentar ante la Concejalía de Industria y Aperturas, con periodicidad semestral, certificado expedido por entidad colaboradora independiente oficialmente autorizada acerca de que la instalación sigue cumpliendo los niveles máximos de exposición a campos electromagnéticos que le fueron autorizados.


CAPÍTULO VI
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD Y SANCIONADOR DE LAS INFRACCIONES
Artículo 25.

../..

2. Cada antena contará con aparatos de medida de las radiaciones emitidas, que serán transferidas al Banco de Datos de acceso público, en tiempo real de emisión. Estos medidores de potencia determinan la contaminación global por radiación de emisiones no-controladas de microondas, y avisa cuando supera la dosis de riego de 10 microwatios por centímetro cuadrado. La información completa sobre la exposición a radiaciones de microondas debe ser fácilmente accesible para cualquier ciudadano. Esta información se suministrará por escrito a quien lo desee
y estará a disposición pública de forma permanente y actualizada a través de Internet, cumpliéndose de manera efectiva la ley 27/2006 de acceso a la información de participación
pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

3. Las operadoras y los propietarios del inmueble o zona de ubicación de las antenas facilitarán el acceso de los técnicos municipales, a empresas independientes y sin vinculación con las empresas de telefonía, elegidas con consenso de las organizaciones vecinales y el Ayuntamiento,
a los emplazamientos y casetas para la lectura, comprobación, verificación e inspección de los aparatos de medida y control de todos los requisitos contemplados en esta ordenanza.

8. El Ayuntamiento de Molina de Segura, por razones de interés público podrá exigir en cualquier momento la modificación de la ubicación de las instalaciones o de cualquiera de sus elementos, siendo esta modificación obligatoria para la empresa autorizada.

Y aquí teneis una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas bien se pueden hacer y no es imposible. Pinchad en el enlace y podreis saber que niveles de radiación había en un lugar determinado a una hora concreta.

http://www.molinadesegura.es/mapamoviles/mapa.htm

Enhorabuena al Ayuntamiento de Molina de Segura

Descargar ordenanza

domingo, 8 de marzo de 2009

Nos llegan las femtoceldas



Las operadoras siguen buscando sacar tajada de la lentitud de nuestros legisladores y como ven que ya se les está agotando el negocio con la telefonía móvil ahora quieren enfocar su negocio hacia la transmisión de datos y para eso les hace falta COBERTURA TOTAL , y ya están probando las femtoceldas. Vodafone y Huawei ya están probandolas en España.

Las Femtoceldas son antenas que se conectan al ADSL que tenemos en casa y nos dá cobertura 3G, sustituyendo a la cobertura que dan las antenas de móviles exteriores, con lo cual recibe la señal del teléfono móvil y la envía por el ADSL.


El sistema está ideado para aumentar la cobertura en los lugares cerrados, de manera que cuando estamos fuera la cobertura nos la dán las antenas exteriores de telefonía móvil y cuando entramos en los interiores la cobertura nos la proporcionan la femtoceldas enviando la señal a través de la línea ADSL.

Esto posiblemente terminará por sustituir al Wi-Fi y ofrecernos un todo en uno mediante la tecnología 4G y un mismo operador nos proporcionará todos los servicios voz, datos y conexión a internet, con el negocio que le supone la fidelización del usuario ya que contratará todos los servicios con el mismo operador

Y por otra parte se ahorran el despliegue masivo de antenas al que le obliga los nuevos servicios 4G que nos quieren implantar.

Lo que quiere decir que si nuestro vecino se le ocurre poner una femtocelda en su casa al igual que el wi-fi estará contaminando también a los pisos colindantes.

Y si como colectivo podemos luchar contra la instalación de estaciones bases de telefonía, ¿como vamos a luchar cuando te lo instala un vecino en su casa sin pedir permiso a nadie?

Jose Manuel Huidobro (ingeniero de telecomunicación) en la publicación Bit de sep-2008 dice lo siguiente:

Tenemos un punto de emisión radioeléctrica dentro de casa –eso sí, con muy poco potencia- lo que puede crear cierto rechazo, pero si se hace bien, como con el Wi-Fi, no debería de pasar nada ni crearse alarma social

¿Explicarán las operadoras antes de comercializar masivamente estos aparatos los riesgos que conllevan? o ¿harán como el wi-fi vender solo las bondades?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Declaración del Comité Nacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de Rusia 4/3/2009

Declaración del Comité Nacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de Rusia (*, **)

MEMORÁNDUM

LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE TELÉFONOS MÓVILES

– LOS NIÑOS PERTENECEN A UN GRUPO DE MAYOR RIESGO. SE CARECE DE UNA BASE DE DATOS CIENTÍFICA PARA UNA ESTIMACIÓN DEL RIESGO.

LAS NORMAS ACTUALES NO SE CORRESPONDEN CON LAS NUEVAS CONDICIONES DE EMISIÓN DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE RADIOFRECUENCIAS

La opinión del Comité Nacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes de Rusia
(RNCNIRP).

4 de marzo de 2009, Moscú, Rusia

Durante el uso de un teléfono móvil la cabeza de un niño se encuentra expuesta a los Campos Electromagnéticos (CEM). La exposición se concentra en el cerebro y receptores nervioso de los dispositivos acústicos y vestibulares, que se encuentran en el oído interno directo en virtud de la fuente de los Campos Electromagnéticos de radiofrecuencias Asimismo, la retina y la lente de los ojos están expuestos a CEM. Hasta ahora, la comunidad científica mundial no tiene bases de datos científicas que pueden utilizarse para estimar el riesgo para los niños, en relación a una larga exposición a los CEM de Radiofrecuencias diaria en un cerebro en desarrollo. No hay estudios experimentales de investigación adecuados sobre el uso de teléfonos móviles y niños.

El tamaño de un campo irradiado en el cerebro del niño, y la energía absorbida por éste es mayor para un niño que para el usuario adulto. Por primera vez en la historia, los niños y adolescentes se han incluido como un grupo de riesgo. Es necesario señalar que las normas y estándares extranjeros de CEM son mucho más altos que las normas recomendadas en la Federación Rusa.

El RNCNIRP repetidamente ha llamado la atención sobre el hecho de que la salud de la infancia de la generación actual y de las generaciones futuras está en peligro(11.09.2001, 23.06.2004, 20.03.2008). El Rusia SanPiN-2003 (2.1.8/2.2.4.1190-03, punto 6.9) recomienda la restricción en el uso de teléfonos móviles a las personas que no han alcanzado los 18 años.

La OMS da máxima prioridad a la protección de la salud de los niños contra los probables efectos negativos de los campos electromagnético de los teléfonos móviles. Importante para una estimación de la gravedad del problema, es la siguiente opiniónde la OMS: "LOS NIÑOS SON DIFERENTES DE LOS ADULTOS. Los niños tienen una vulnerabilidad única. En su crecimiento y desarrollo, existen "ventanas de susceptibilidad”: períodos en que sus órganos puede que sean especialmente sensibles a los efectos de determinados riesgos ambientales” OMS, Nota Nº 3, 2003.

Por lo tanto, es necesario comenzar una información activa y explicación entre padres de familia, adolescentes y niños, para prohibir la publicidad agresiva diseñada por grupos de marketing sobre población, e introducir un principio de precaución de una manera más amplia.

Hacemos un llamamiento a la comunidad científica mundial para no se vea limitada por los numerosos debates sobre la importancia de un problema " La telefonía móvil y los niños” y comenzar un verdadero estudio sobre los riesgos para la infancia como usuaria de teléfonos móviles también una investigación experimental sobre los efectos de la exposición crónica de a los CEM de Radiofrecuencias (RF)de baja intesidad en el desarrollo cerebral.

Presidente de RNCNIRPProfesor Yu. Grigoryev.

* Enviado por Elizabeth Kelley, M.A. Secretaría Administrativa Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) Correo electrónico: info@icems.eu. Página Web: www.icems.eu .

** Traducción al castellano de Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción)


----------------------------------- Original ------------------------------------------

Statement from the Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection‏
MEMORANDUM
EMF OF MOBILE TELEPHONES-CHILDREN BELONG TO A GROUP OF INCREASED RISK. A SCIENTIFIC DATABASE FOR AN ESTIMATION OF DANGER IS LACKING.
THE EXISTING STANDARDS DO NOT CORRESPOND TO NEW RF EMF RADIATING CONDITIONS.
The opinion of Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection (RNCNIRP)

March 4, 2009, Moscow, Russia
During use of a mobile telephone a child's head is exposed to EMF. The exposure concentrates in the brain and nervous receptors of acoustical and vestibular devices, which are located in internal ear direct under the RF EMF source. Also the retina and lens of an eye are exposed to EMF. Up till now the world scientific community has no scientific database that can be used to estimate the risk for children, connected with long exposure of daily RF EMF on a developing brain. The appropriate studies of children using mobile telephones and experimental research are absent.

The size of an irradiated field in a brain of the child, and the common absorbed energy of EMF by a brain is more for a child, than for an adult user. For the first time in the period of civilization, children and teenagers were included as a group of risk. It is necessary to note that the foreign recommended standards are much higher than the Russian standards.

RNCNIRP repeatedly paid attention that health of the present generation of children and future generations is under the danger (11.09.2001, 23.06.2004, 20.03.2008). The Russian SanPiN - 2003 (2.1.8/2.2.4.1190-03, the item 6.9) recommends restriction of the opportunity to use mobile telephones by the persons who have not reached 18 years.

The WHO gives highest priority to the protection of the health of children against probable adverse effect of an electromagnetic field of cellular telephones. Important for an estimation of the seriousness of the problem is the following WHO opinion: "CHILDREN ARE DIFFERENT FROM ADULTS. Children have a unique vulnerability. As they grow and develop, there are "windows of susceptibility": periods when their organs and systems maybe particularly sensitive to the effect of certain environmental threats". WHO, Backgrounder N 3, 2003.

Therefore it is necessary to start an active information and explanation trajectory among parents, teenagers and children, to forbid aggressive advertising designed for this marketing group of the population, and to introduce a precautionary principle more widely.

We call the scientific community of the world not be limited by the numerous discussions about importance of a problem "Mobile telephone and children", and to begin a real study on the risks for children as users of mobile telephones, and also to begin experimental research on the effects of chronic low intensity RF EMF exposure on a developing brain.

Chairman of RNCNIRP, professor Yu. Grigoryev.

Elizabeth Kelley, M.A.Managing Secretariat International Commission For Electromagnetic SafetyEmail: info@icems.euWeb: www.icems.eu

domingo, 1 de marzo de 2009

Electromagnetismo, El nuevo riesgo


Este video ha sido editado en Estados Unidos y advierte del nuevo riesgo que nos acecha, la electropolución.


Descargar video