Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

lunes, 16 de marzo de 2009

Liberad el Estudio Intephone

Microwave News Vol. XXVIII No. 1 January 30, 2008

Liberad el estudio Interphone*.

Es hora de poner fin al estancamiento. Es hora de conocer los resultados del Estudio Interphone, el mayor y más costoso estudio epidemiológico sobre teléfono móvil jamás realizado. Cualquier nuevo retraso estaría cerca del escándalo.

Un proyecto de documento final con los datos combinados de los 13 países participantes se completó hace casi dos años. Uno de los miembros del equipo Interpone - el canadiense Dan Krewski - ha dicho que el retraso se debe a desacuerdos sobre la edición del manuscrito, es decir, cambio de una coma aquí o pon una coma allí. Dudamos de lo que está pasando. Krewski nos dijo esto hace casi seis meses y el documento aún no se ha presentado para su publicación.

Creemos que la verdadera razón es que el estudio muestra que hay riesgos de tumores por el uso de teléfono móvil a largo plazo y que alguno de los investigadores de Interphone no quieren hacerlo público.

¿Por qué?. Como explicó Elisabeth Cardis, directora del estudio Interphone, el pasado mes de octubre, la interpretación de los datos "no es simple" (véase nuestro número de 9 de octubre). Esto ha permitido que una grupo de ellos intente retrasar hacer publico el documento, argumentando que no habría que asustar a la gente si las estimaciones de riesgo elevado pudieran ser falsas.

Al mismo tiempo, la industria de las telecomunicaciones inalámbricas en todo el mundo genera en la actualidad un valor de trillón de dólares- y los gobiernos que son sensibles a su presión, sutil o de otra índole, ayudan a mantener cerrada la tapa. La voluntad de algunos investigadores del estudio Interphone para minimizar los riesgos ha sido evidente durante mucho tiempo. Tony Swerdlow, del Reino Unido informó a la prensa sobre el estudio Interpone y neuroma acústico en 2005: "Los resultados de nuestro estudio sugieren que no hay riesgo sustanciales en la primera década de uso. Si hay riesgos a largo plazo son desconocidos ...” Esto fue, por decirlo amablemente, una afirmación equivocada.

El documento publicado indica un aumento estadísticamente significativo del riesgo, después de diez años en el lado de la cabeza donde el teléfono se ha utilizado. Esta conclusión aparece incluso en el resumen del estudio. Al día siguiente los titulares eran predecibles". La BBC anunció. " No hay relación Teléfono Móvil y Cáncer “

Este estudio de 2005 se basó en los datos agrupados de cinco países del proyecto Interphone: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido El año pasado, investigadores de estos mismos cinco países informaron de una elevado, riesgo de tumores cerebrales ipsilaterales, después de diez años de uso del móvil

Hay que añadir a éstos, los estudios de los grupos Interpone alemán y francés. Ambos señalan también un mayor riesgo de tumores cerebrales después de un uso del móvil a largo plazo (véase nuestro número de 29 de enero de 2006 y 19 de septiembre de 2007 respectivamente).Hace pocas semanas, el Ministerio de Sanidad francés pidió precaución respecto al uso de teléfonos móviles por los niños.

En diciembre, el grupo de Israel del estudio Interpone señaló un tercer tipo de tumor de la glándula parótida (la glándula se encuentra justo debajo de la piel en el área de la mejilla, cerca de la oreja.) Un hallazgo sorprendente fue "el peso excepcional" del uso de teléfonos móviles entre los israelíes. No sólo existía un elevado riesgo tumoral, sino que se presentaban antes, a menudo en menos de diez años.

En una entrevista con el diario israelí Haaretz, Siegal Sadetzki, la directora del grupo israelí Interphone, También instó a un enfoque de precaución a los teléfonos celulares. Ella dijo "Es en el pasado cuando, cuando se podría decir que esta tecnología no podía causar daños, al parecer, es perjudicial para la salud ".

Preguntamos a Sadetzki qué podría decirnos sobre el riesgo de tumores cerebrales y neuromas acústicos entre los israelíes. Ella declinó hacer comentarios, sólo dijo que estos resultados aún no se habían presentado para su publicación. Es muy posible que sean un indicador clave de los riesgos a largo plazo y deberían hacerse públicos. La ausencia del documento internacional de Interphone ha hecho fácil evitar hacer frente a todas las señales que apuntan a un riesgo cáncer. Un buen ejemplo es la lista de prioridades de investigación de la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences), publicada el 17 de enero. Ésta soslayaba los datos críticos de siete diferentes estudios nacionales Interphone porque, se nos dijo, el informe final Interphone aún no está publicado.

Lo absurdo de la situación era evidente en el taller sobre Dosimetry Meets Epidemiology patrocinado por el Programa Nacional Suizo de Investigaciones sobre Radiaciones No Ionizante (NFP57) en Zurich el 11 de enero. Muchos de los que asistieron habían trabajando, o tenían alguna relación con el Estudio Interphone, entre ellos cuatro de los principales investigadores (Anssi Auvinen, Elisabeth Cardis, Maria Feychting y Joachim Schüz). Sin embargo, nunca se debatió sobre Interpone. Todos ignoraron lo más evidente ( “el gorila de 800 libras en la habitación”).

Es fácil ver por qué algunos se ponen cada vez más y más nerviosos sobre el uso del teléfono móvil. Si el estudio Interpone,de hecho, apuntan a un tumor de riesgo ya que muchos observadores creen , el público debe ser informado. Los padres deben educar a sus hijos. Dos mil millones de usuarios de telefonía móvil merecen saber lo que sólo unos pocos saben ahora. El próximo paso ser más para financiar la investigación. El código de silencio sobre Interphone debe terminar. La salud pública lo exige. Elisabeth Cardis dejó La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) el 21 de marzo para formar parte del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. El documento internacional de Interphone debia haber sido dejado para publicación para acelerar el proceso de revisión antes de que ella se marchase. Cuanto antes estén los resultados en internet y disponibles para todos, mejor.

*Traducción al castellano, Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario