Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

Mostrando entradas con la etiqueta Burlada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Burlada. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de marzo de 2018

Inminente Instalación de Antenas de Telefonía en el Hotel de Burlada


Hace unos meses comenzaron las obras para la instalación en la azotea del
Hotel de Burlada, de la estructura que acogerá las antenas de una estación
base de Telefonía.

Las obras actualmente están terminadas y pendientes de los permisos
correspondientes.


Para ver proyecto: Pincha aquí


 
El Gobierno de Navarra ha desestimado las alegaciones presentadas por una comunidad de vecinos y alguna persona particular. Alegando que cumple todos los requisitos que exige la Ley Foral 10/2002.

Estas antenas van a estar a menos de

 12 metros de sus viviendas en alguno de los casos en otros a 20 metros.
La citada Ley Foral con respecto a la distancia que deben de respetar a las zonas donde exista un uso y exposición continuada para las personas en prevención del denominado “EFECTO TÉRMICO”. 
Ojo! cual es la preocupación. Que las personas que están viviendo y durmiendo junto a las antenas no se calienten como un vaso de agua en un microondas dice lo siguiente:
 

Estas restricciones adicionales implican la determinación de un área de protección en forma de paralelepípedo con unas distancias mínimas a los sistemas radiantes (10 metros x 6 metros x 4 metros) para dar mayor garantía de preservación del espacio vital de las personas.


Paralelepípedo de protección: es un paralelepípedo trazado a partir del extremo de la antena en la dirección de máxima radiación (fig. 1).
En el interior de este paralelepípedo no podrá existir ninguna zona de paso y/o estancia donde exista un uso y exposición continuada para las personas. En el caso de que dicho volumen de protección coincida con alguna zona de paso y/o estancia, será obligatorio modificar la posición del sistema radiante.
Las distancias habrá que considerarlas desde el sistema radiante, siempre en la dirección de máxima radiación.
  Esto lo único que pretende garantizar es evitar el calentamiento de los tejidos, cuando se aprobó esta ley en el 2002, fue una ley pionera más restrictiva que la estatal hecha a medida de las operadoras. Ahora 16 años después, con miles de estudios independientes que demuestran que los efectos térmicos, no son los únicos que produce la exposición continuada a la radiación de microondas. Los gobiernos continúan sin revisar unas leyes que hace ya mucho tiempo se quedaron obsoletas.
Por otra parte la citada Ley Foral, en el artículo 3 y 4 dice lo siguiente:

  Artículo 3. Finalidades.
          Esta Ley Foral tiene por finalidades:
a) La protección de la salud de la ciudadanía ante las posibles afecciones que las ondas electromagnéticas no ionizantes pueden ocasionar sobre las personas
Artículo 4. Condiciones generales de las instalaciones y funcionamiento de las actividades.
           2. Los titulares de las actividades las han de ejercer bajo los principios siguientes:
a) Evitar cualquier instalación que no garantice la protección de la salud de la ciudadanía.
 
Y la pregunta es:
¿El Gobierno de Navarra puede garantizar la protección de la salud de los cientos personas que se van a ser afectadas en las cercanías de las citadas antenas, cuando  no ha revisado los miles de estudios que se han publicado desde la aprobación de esta Ley?.
Por otra parte se intenta lavar la conciencia “protegiendo espacios sensibles”
ANEXO II
Cuando en un radio de 100 metros de las infraestructuras de telecomunicación, existan espacios calificados como sensibles, el titular de la infraestructura aportará un estudio específico en el que se detallen los niveles de emisión radioeléctrica calculados sobre dichos espacios, teniendo en cuenta, además, los niveles de emisión preexistentes en los mismos. En dicho estudio se justificarán las medidas adoptadas (altura, orientación, etcétera.) para minimizar los niveles de exposición en las susodichas zonas o espacios sensibles.
En los centros escolares queda prohibida la instalación de infraestructuras de telefonía móvil.
 
No deja de ser irónico, decir que se protegen espacios sensibles minimizando los niveles de exposición. ¿Hasta dónde hay que minimizar? Dicho de otra manera, Se puede rádiarlos pero menos.
Y luego prohíben la instalación de antenas encima de centros escolares,
pero la permiten justo al lado como el caso del Colegio Larraona.
Incurrimos en otra contradicción no permitimos que radien a los niños durante las 30 horas semanales que están en el colegio pero el resto que están en sus casas incluido las de sueño, entonces no importa.
 
Esto ha empezado a crear preocupación entre los vecinos cercanos. Que se han vuelto a reunir en la plataforma vecinal Burlada Habitable para intentar evitar que la instalación se lleve a cabo.

No hay que olvidar que la lista de casos de cáncer que se producen alrededor de las antenas de telefonía es larguísima aquí se puede ver un ejemplo el algunas publicadas en prensa.
 Ya en el año 2009 se hicieron movilizaciones en protesta por la instalación de otra antena en la Plaza Constitución, consiguiendo que se no instalase en un edificio de viviendas de alquiler.
Y no descartan volver a realizarlas hasta que no se consiga la paralización de esta.
Habrá reuniones con el Ayuntamiento de Burlada, Charlas informativas para concienciar a los vecinos, Concentraciones en la calle La Fuente, colgar pancartas de protesta en los balcones y ventanas contra la instalación.
 
Se intentará tener reuniones con la dirección del Hotel Burlada, que no olvidemos SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LOS PERJUICIOS QUE CAUSEN EN LA SALUD FISICA Y MENTAL DE LOS VECINOS.
Son los que han creado el problema por intentar embolsarse unos miles de euros por el alquiler de la azotea.
Tampoco se descarta reuniones con los diversos Clubs y Asociaciones de Burlada que organizan eventos y alojan en el Hotel de Burlada a las personas que vienen a participar en ellos.
Una vez más el afán de ganar dinero de algunas empresas, pasa por encima de la salud y bienestar de todos los vecinos de alrededor.
Esperemos que todo se resuelva lo más rápido posible y por la vía del dialogo y acuerdo de las partes implicadas.



miércoles, 8 de abril de 2009

Nota de Prensa de Nafarroa Bai de Burlada

El Pasado 8 de Abril salió publicada en el Diario de Noticias esta nota de prensa del Grupo Municipal de Nafarroa Bai de Burlada.
Como declaración de intenciones está muy bien, pero se tiene que modificar la actual ordenanza para que se garantice la protección de la salud de los ciudadanos de Burlada, no permitiendo la instalación de infraestructuras radioelectricas como minimo a 400 metros de una vivienda, esperemos que ese sea el camino a recorrer.
De todas formas es de agradecer que el Grupo Municipal de Nafarroa Bai haga publica su postura ante un problema que preocupa a muchos ciudadanos de Burlada y afecta a todos sin distinción de inclinaciones politicas. ¡Ojalá! todos los grupos politicos hagan lo mismo.



NAFARROA BAI: UN COMPROMISO POR LA SALUD EN BURLADA

Una vez más la polémica sobre la instalación de una antena de telefonía móvil se ha generado en nuestra localidad. La vieja pretensión de una operadora de telefonía se hace presente causando alarma e inquietud entre los vecinos y vecinas de Burlada.

Burlada fue pionera en la regulación de este tipo de infraestructuras. Los partidos que hoy formamos parte de Nafarroa Bai junto al PSN e IUN logramos aprobar en la pasada legislatura una Ordenanza reguladora de la telefonía móvil basada en un principio esencial: la garantía de la salubridad de nuestros vecinos y vecinas y por lo tanto el respeto a la calidad de vida. Bajo esa premisa fuimos capaces de articular una norma que impide la instalación de antenas y otros dispositivos similares en todo el casco urbano de Burlada. Fue necesario hacer frente a los recursos judiciales que pretendían lesionar la autonomía municipal a la hora de regular su urbanismo. Un duro litigio contra las potentes compañías telefónicas que ganamos; La ley se puso de nuestro lado y prevaleció una regulación garantista que desde una visión preventiva salvaguarda el derecho de los vecinos y vecinas a no soportar sobre nuestras cabezas radiaciones excesivas.

Con la ordenanza vigente se pudo poner fin al despropósito de una antena ubicada sobre un edificio donde viven cientos de personas y situado a escasos metros de un colegio público. Se evitó también la pretensión de una operadora de instalar otra antena en la Calle Mayor de Burlada. En definitiva, Burlada cuenta con una herramienta muy valiosa que garantiza un espacio libre de antenas en su casco urbano.

Este nuevo envite que pretende una vez más perturbar una zona de nuestro pueblo, no debiera suponer mayor problema. Nada ha cambiado respecto a otros momentos vividos. La aplicación estricta de la ordenanza garantiza la inviabilidad de una licencia de instalación. Biblioteca, Escuela Infantil, Centro de Salud y, principalmente, vecinos y vecinas deseosos de vivir sin temor a perjuicios en su salud son motivos más que suficientes para la desestimación de la licencia solicitada por la operadora de telefonía.

Desde Nafarroa Bai estamos convencidos de que es posible buscar soluciones que garanticen la cobertura de telefonía sin necesidad de exponer la salud de nuestros vecinos y vecinas. El diálogo y la búsqueda de alternativas basadas en criterios técnicos son el camino que debemos recorrer.
Como parte que somos de este pueblo, vecinos y vecinas preocupados por nuestra calidad de vida, no podemos sino unirnos a la respuesta ciudadana que reclama una Burlada habitable sin antenas. Ese es nuestro compromiso.

GRUPO MUNICIPAL DE NAFARROA BAI
Ayuntamiento de Burlada-Burlatako Udala
José Manuel Urroz, Josean Villanueva, Javier Arizcuren y Esther Unzu

martes, 24 de marzo de 2009

Concentraciones en Burlada contra la instalación de una antena

Hoy miercoles a las 19:00 h y todos los sucesivos la asociación Burlada Habitable convoca una Concentración Contra la instalación de una antena de telefonía móvil que pretende instalar Movistar en la Plaza Constitución, 2 en un edificio propiedad de Construcciones Lizarraga


viernes, 17 de octubre de 2008

Burlada - Ordenanza reguladora de Instalaciones Radioelectricas

Si quieres ver la ordenanza Municipal reguladora de las instalaciones Radioelectricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones, aprobadas por el Ayuntamiento de Burlada el 1 de Junio de 2009.

Pincha Aquí

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sentencia en Burlada, contra Vodafone

Sentencia Favorable a la Ordenanza dictada y emitida por el Ayuntamiento de Burlada
publicada en el B.O.N. de 2 de Septiembre de 2.005, reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas pertenecientes a las redes de telecomunicaciones, desestimando el recurso presentado por Vodafone, obligandole a desmantelar las antenas de C/. Hilarión Eslava frente a la Ikastola Ermitaberri.


Ver PDF