Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

jueves, 15 de diciembre de 2016

El declive urbano del Gorrión Común (Passer domesticus): Un posible vínculo con la Radiación Electromagnética

En abril de 2007 el Biólogo Alfonso Balmori  y el investigador independiente sueco Örjan Hallberg, realizaron un estudio sobre la disminución de la población del gorrión común en la ciudad de Valladolid.

Alarmados por los estudios realizados en distintas ciudades de Europa, alguno de los cuales advertían de un descenso de hasta el 73 % en la cuidad de Londres.

La alarma ha saltado en varias ciudades de toda Europa barajándose distintas hipótesis sobre la causa de este descenso como puede ser: la escasez de alimento por la mayor limpieza de las ciudades, el uso de pesticidas en campos y jardines, la competencia por el alimento con otras especies de mayor tamaño, la contaminación causada por los vehiculos que no utilizan gasolina sin plomo, etc...  Evidentemente lo más posible es que no exista una única causa, sino un encadenamiento de ellas.

Alfonso Balmori ha establecido una relación con otra causa más que es la contaminación electromagnética. la población de gorriones disminuye donde la fuerza de los campos electromágnéticos es mayor.

Este es un extracto del informe que podrás descargar completo más abajo.

 Durante las últimas décadas, ha habido una marcada disminución en la población del gorrión  (Passer domesticus) en el Reino Unido y en varios países europeos occidentales. El objetivo de este estudio fué determinar si la población también está bajando en España y para evaluar la hipótesis de que la radiación de los campos electromagnéticos (microondas) de las antenas de telefonía móvil está correlacionada con la disminución de la población del gorrión común.

Entre octubre de 2002 y mayo de 2006, el muestreo se realizó transecto en 30 puntos durante 40 visitas a Valladolid, España. En cada punto, se llevó a cabo el recuento de gorriones y se midió la fuerza media del campo eléctrico (radiofrecuencias y microondas: rango de 1MHz-3GHz). Disminuciones significativas (P = 0,0037) se fueron observado en la densidad de aves con el paso del tiempo, y significativamente baja la densidad de aves se observó en zonas con elevada fuerza de campo eléctrico. La regresión logarítmica de la densidad de aves media frente a grupos de fuerza de campo (teniendo en cuenta la intensidad de campo en 0.1V/m incrementos) fue R = -0,87 (P = 0,0001).

 
Los resultados de este artículo apoyan la hipótesis de que las señales electromagnéticas están asociadas con la disminución observada en la población de gorrión. Llegamos a la conclusión que la contaminación electromagnética puede ser responsable, ya sea por sí sola o en combinación con otros factores, de la disminución observada de las especies en las ciudades europeas durante la los últimos años. La aparentemente la dependencia entre la densidad  de aves y el campo fuerza  de acuerdo a este trabajo podría ser utilizado para un estudio más controlado para probar la hipótesis.

 
El reciente declive en en la población del gorrión común (Passer domesticus)  ha sido denunciado en el Reino Unido (UK) y en varios países de Europa occidental.  Una disminución masiva ha llevado a la extinción casi total en algunos centros urbanos, por ejemplo, hubo una disminución de 71% en Londres 1994 a 2002 al (Raven et al., 2003).  Las poblaciones urbanas de aves en el sureste de Inglaterra parece estar disminuyendo más rápidamente que en suburbios o las poblaciones rurales al (Crick et al., 2002); ha habido un dramático declive, casi al borde de la extinción, en Glasgow, Edimburgo, Hamburgo y Ghent, aunque la especie se ha incrementado en Escocia y Gales (Summers- Smith, 2003). En 2002, el gorrión ha sido añadido a la Lista Roja de Reino Unido especies en peligro de extinción (Summers-Smith, 2003).

En Bruselas, muchas poblaciones de pájaros han desaparecido recientemente (De Laet,
2004); descensos similares han sido denunciados en Dublín (Prowse, 2002). Dröscher
(1992) informó de que los gorriones se habían convertido en una rareza en el oeste de Berlín, pero se mantuvo relativamente común en el este de Berlín, posiblemente refleja una falta general de el desarrollo urbano bajo el antiguo régimen comunista (Crick et al., 2002). Van
der Poel (cita en la Summers-Smith, 2003) sugiere que los gorriones podría estar disminuyendo también en centros urbanos holandeses.




 





 
La evidencia anecdótica, así como algunos informes publicados, sugiere que los gorriones tienden a evitar los lugares con altos niveles de señales electromagnéticas (Balmori, 2002, 2003). La desaparición del gorrión y la introducción del mástiles de antenas GSM se correlacionan estrechamente en términos de tiempo (Balmori, 2002, 2003). Balmori propone lo siguiente: "Se recomienda que la contaminación electromagnética en el rango de microondas ser considerado como un posible factor en el deterioro de algunas poblaciones en riesgo, especialmente para las aves urbanas que están sometidos a niveles de radiación superiores" (Balmori, 2004a).

 
Si esta tendencia continúa (un descenso del 5% anual en la población), el gorrión común pueden llegar a desaparecer en 2020. Una tendencia significativa disminución de p = 0 0037 también se observó en lo que respecta a la densidad media gorrión largo del tiempo para todos los puntos de control, mientras que la intensidad del campo magnético en estos puntos fluctuado (Fig. 4).



La regresión logarítmica de la densidad de aves significa vs intensidad de campo (considerendo la intensidad de campo en incrementos de 0,1 V / m) fue: R = -0 87 p = 0 0001, fig. 5). Según este cálculo, no se esperaría encontrar gorriones en una zona de intensidad de campo> 4V / m

El patrón del número de gorriones es cada vez mayor hacia un pico a mediados del invierno y disminuyendo de nuevo hasta la primavera. Este patrón ha sido previamente informado por (Crick et al., 2002). Durante el período de estudio se ha producido una disminución del número de gorriones a largo plazo. La desaparición de los gorriones y la introducción del torres de antenas GSM están temporalmente correlacionados (Balmori, 2002, 2003). Nuestro informe muestra que el número de gorriones se correlaciona con los niveles de contaminación electromagnética. Otro estudio reciente de gorriones en Flandes (Bélgica), dicen: "Nuestros datos muestran que se vieron menos gorriones machos en lugares con relativamente alta intensidad de campo eléctrico de los valores de las estaciones base GSM, por lo que apoyo la idea de que la exposición a largo plazo a niveles superiores de la radiación afecta negativamente a la abundancia o el comportamiento de gorriones en la naturaleza "(Everaert y Bauwens, 2007).

 
Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario