Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

Mostrando entradas con la etiqueta antenas Burlada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta antenas Burlada. Mostrar todas las entradas

domingo, 30 de octubre de 2011

Vodafone pretende instalar una nueva antena en Burlada

Desde la "Asociación Burlada Habitable" están denunciando un nuevo intento de instalar una antena en el polígono Mugazuri de Burlada.

Despues de que hace apenas un año se movilizaran contra otra antena en la plaza de la Constitución, por el momento parada, hay un proyecto de solicitud de actividad presentado en el Ayuntamiento para instalar una antena en una nave del polígono Mugazuri,

Esta nave se encuentra en este momento vacía y con anuncios de venta, anteriormente fué a sido concesonarios de automóviles del grupo Mundomóvil.

Situación de la nueva antena en el polígono Mugazuri de Burlada
No sabemos si pretenden vender la nave con la servidumbre de la antena ya colocada.

Lo que sí es cierto que a pesar de que la antena prevista tiene una altura de 8 metros, radiaría directamente a las habitaciones del hostal contiguo y a los vecinos de la calle mugazuri que ya que la antena tan solo estará a 90 metros de sus ventanas, y a 100 metros de las ventanas del los apartamentos San Fermín.

La asociación Burlada Habitable ya está empezando a movilizarse contra esta antena, para apoyarles o solicitar información, se pueden poner en contacto através de su correo burladahabitable@hotmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

Cambiando antenas en Burlada






Ayer día 28 estuvieron cambiando antenas en el deposito de aguas de Burlada, posiblemente las que están instalando permitan una mayor capacidad de tráfico y den servicio a las nuevas tecnologías que estan ofertando las operadoras.












El deposito de Aguas es el único lugar donde permite el Ayuntamiento que se coloquen las antenas de telefonía y donde las tienen instaladas todas las operadoras desde que el Ayuntamiento obligara a Amena retirar las últimas que tenia en la calle Hilarión Eslava junto a la ikastola Ermitaberri, despues de que apareciera algún caso de leucemia entre los niños.



Hay que recordar que el pueblo todavía sigue alerta a cualquier movimiento, ya que sigue la amenaza de Movistar para colocar antenas en la Plaza Constitución.

viernes, 20 de marzo de 2009

Polémica en Burlada por una nueva antena de móviles

Diario de Noticias de Navarra 19 de Marzo de 2009

Polémica en Burlada por una nueva antena de móviles

Los vecinos denuncian que la instalación puede colocarse sobre una vivienda


BURLADA. Vecinos de Burlada han denunciado la posible colocación de una antena para móviles en el número 2 de la plaza de la Constitución, un enclave cercano a lugares como la Casa de Cultura y el colegio público Hilarión Eslava. "No queremos tener una antena encima de nuestras casas", criticó ayer Marisa Ruiz, de la plataforma Burlada Habitable.

Según explicó, la idea de colocar una antena en este punto se materializó hace ya un año. "Incluso, llegaron a poner la base", dijo. Sin embargo, ante la oposición vecinal, los trabajos se paralizaron. "Cual es nuestra sorpresa cuando la semana pasada nos llama un vecino, que nos dice que ha recibido una carta, en la que se recoge que todos los trámites son legales y que en 15 días se deben presentar las alegaciones pertinentes".

Desde el Ayuntamiento, José Muñoz (PSN), reconoce que hasta ahora todos los informes son favorables a que se ponga en este punto una antena, "porque la distancia es la que marca la ley y la documentación es la correcta", pero que es necesario este trámite de atención pública.
Sin embargo, insiste en que de momento se sigue con las negociaciones con la operadora (Movistar) y que se ha lanzado una propuesta para que dicha antena pueda ubicarse en un descampado junto a la Morea, a una distancia de 150 metros. Sin embargo, la opción de los vecinos pasa por sacar la instalación a unos 400 metros, "que es la distancia mínima que recomiendan muchos estudios científicos". >B.E.I.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Carta de vecinos de Burlada Sobre las Antenas de Movistar

Esta es una carta publicada en Diario de Noticias de Navarra hoy dia 18 de marzo de 2009 sobre las antenas que Movistar quiere instalar en la Plaza de la Constitución nº 2

Antenas en Burlada

Marta Díez y Karlos San Martín

Está claro que no podemos tener un pueblo limpio, y también está claro que no nos podemos fiar ni del Ayuntamiento. Y también está claro que las compañías telefónicas no se conforman y en el Estado español no les importa freír a la población con sus radiaciones desorbitadas (mucho mayores que en otros países europeos). En Burlada pensábamos que podíamos estar tranquilos, que el equipo de gobierno municipal era sensible al peligro que suponen las emisiones electromagnéticas. Pero no, nada más lejos de la realidad: en menos de un mes nos ponen una superantena en el número 2 de la plaza de la Constitución, bastante cerca de la casa de cultura, del colegio público Hilarión Eslava, de la biblioteca y, por supuesto, de la nueva escuela infantil que se está construyendo al lado de la casa de cultura. El centro de salud tampoco está muy lejos, ni la guardería Haizea.

Pero, ¿qué más da? Claro, las ondas no se ven, el veneno no se ve, es invisible y, mientras tanto, aumentan los casos de tumores, leucemias y demás. ¿Es que no son capaces ni de cumplir la propia Ordenanza Municipal y respetar las zonas sensibles antes mencionadas? ¿No les vale a las compañías telefónicas con poner sus antenas en el depósito de aguas? Muchas preguntas sin respuesta, pero de una cosa no cabe duda: de que si el Ayuntamiento deja que se ponga esta antena, no está priorizando los intereses de los ciudadanos, ni de los niños de Burlada, ni de los mayores, es decir, de su gente.

Además, nos preguntamos quién se beneficia económicamente con la instalación de estas antenas. Se da la circunstancia de que se van a instalar en un bloque de pisos alquilados cuyos inquilinos no pueden decidir, aunque no quieren las antenas. Porque, ¿a quién le gustaría vivir debajo de ellas?

Queremos que Burlada sea habitable. Conseguimos quitar las antenas que estaban enfrente del colegio público Ermitaberri, conseguimos que no se instalaran nuevas antenas en la calle Mayor y ahora, toma, ¡una torre de antenas en la plaza de la Constitución! Señores concejales y señor alcalde, por favor, no permitan que se instalen estas antenas en Burlada. Y si realmente creen que son inofensivas, den ejemplo y, antes que nada, pónganselas encima de su casa.

Ver original

lunes, 16 de marzo de 2009

Próxima instalación de antena de telefonía en Burlada


El mes de junio del pasado año cientos de vecinos de Burlada se movilizaron contra la instalación de una antena de telefonía en la Plaza de la Constitución.






















Despues de varias reuniones con el Sr. Alcalde de Burlada, se comprometió a buscar otras posible ubicaciones fuera del casco urbano, incluso salió publicada una noticia (pinchar aquí para verla) en un periodico diciendo que Movistar y el Ayuntamiento habian llegado a un acuerdo para que la antena se instalara fuera de casco urbano.

Todo eso parece que se queda en agua de borrajas, ahora mandan una carta a los presidentes de las comunidades sobre las que se va ha colocar las antenas diciendo que tienen 15 dias para presentar alegaciones.

Lo que quiere decir que se pueden dar por jodidos, porque ante cualquier alegación van a contestar que cumple con la Ley Foral 10/2002.

Desoyen los últimos estudios publicados que están pidiendo una revisión urgente de las normativas, que está demostrado que a niveles miles de veces por debajo de los actuales con el Bio-Initiative, el cual a servido de base para que en Francia un Juzgado haya ordenado el desmantelamiento de unas antenas, ya que es la unica manera de poder garantizar la salud de la población al no poder demostrar la inocuidad de las antenas y adémás a la indemnización de hasta 7.000 Euros a cada vecino por los daños fisicos y depreciación de sus casas.

Este mes pasado hemos sabido que en Vitoria se han dado 8 casos de cancer en un edificio que se encuentra enfrente de unas antenas de telefonía, todos ellos en la misma mano que es la que está directamente enfrentada a las antenas, tres de ellos ya han muerto y los demas están con tratamientos de radio y quimioterapia.

¿Quien se va hacer responsable de los casos que no tardaran en aparecer entre los vecinos?

























Esta es la zona de influencia a 400 metros de la antena, donde muchos estudios afirman que se multiplica por 3 los casos de cancer.
Alcanza al colegio Hilarión Eslava, al Colegio Amor de Dios, al centro de Salud y al Colegio Irabia y a 500 metros están el Colegio Notre Dame y la Residencia de Ancianos Landazabal,

Las movilizaciones de los vecinos le hicieron pensar al Ayuntamiento y esta vez si quieren parar la instalación tendran que ir pensando en unas acciones más contundentes, por que esta vez la amenaza de instalación es más seria.

Animo a todos los vecinos que la unión hace la fuerza.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Nueva polémica en Burlada por un proyecto para instalar una antena de telefonía móvil


Diario de Navarra 25/03/2009

Nueva polémica en Burlada por un proyecto para instalar una antena de telefonía móvil

- El Ayuntamiento estudia la solicitud de Telefónica Móviles y varios vecinos inician concentraciones de protesta

Burlada vive estos días una nueva polémica por la posible instalación de una antena de telefonía móvil en su término municipal. Concretamente, un proyecto de Telefónica Móviles España para construir una estación base de telefonía móvil en el número 2 de la plaza de la Constitución ha vuelto a generar críticas vecinales.

La plataforma autodenominada "Burlada habitable" ha convocado para hoy y para "todos los miércoles consecutivos" una concentración en la plaza de Eugenio Torres para reclamar que cambie la ordenanza que posibilita la instalación. Mientras, la junta de gobierno estudia la solicitud de licencia, que de momento cuenta con todos los informes favorables.

El proyecto para instalar una estación base en la plaza de la Constitución, sobre un bloque de viviendas de alquiler, se remonta a 2007. Fue entonces cuando Telefónica Móviles lo planteó al Ayuntamiento. Comenzó entonces la tramitación de un expediente que ahora está en exposición pública. Hasta la fecha, ha recibido el informe favorable de Salud Pública. Esta institución realizó mediciones en el entorno y en las zonas de utilización sensibles antes de emitir su visto bueno. No entró a valorar, sin embargo, aspectos no sanitarios como los urbanísticos, los constructivos o los eléctricos.

El alcalde de Burlada, José Muñoz (PSN), explicaba ayer que el Consistorio se debate ahora entre la finalización de un expediente "reglado", de acuerdo con la ordenanza, y las protestas vecinales. "Hay que ver si cumplen la ordenanza o no. Hay que revisarlo todo porque estamos ante la posibilidad de que se pare un problema social denegando la licencia pero te encuentres con la judicialización del tema", señaló el edil. Muñoz reconoció que la plataforma no quiere instalaciones de este tipo en el casco urbano.

Desde el colectivo que convoca hoy a las 19.30 en la plaza Eugenio Torres exigen al Ayuntamiento protección. "No podemos permitir que se instale la antena tan cerca de las guarderías, de los parques, plazas y tantos edificios", dicen.

Una ordenanza y varias protestas

La relación de Burlada con las antenas de telefonía móvil ha estado rodeada en los últimos años de varias protestas y de una ordenanza que han dejado varios puntos de la localidad con deficiente cobertura. La ordenanza obligaba a los promotores de estas instalaciones a colocar las estaciones base a un mínimo de 150 metros de centros escolares y otros servicios públicos. Como consecuencia de esta normativa, las últimas instalaciones se construyeron en la zona de la ripa. Después, el Consistorio y las empresas del sector buscaron puntos de la ciudad que se adecuaran a este requisito. Sin embargo, en medio de esta búsqueda llegó el proyecto de Telefónica Móviles pendiente de aprobación. Entre medio, se retiró la antena junto a Ermitaberri.

Ver Original

viernes, 7 de noviembre de 2008

Carta de una vecina de Burlada

Aqui reproduzco una carta de una vecina de Burlada, sensibilizada por el problema que acecha a el pueblo, ante la inminente instalación de una antena de telefonía que pretende instalar la compañia Movistar.
En principio sobre el tejado de un inmueble y por protestas vecinales están buscando otra ubicación, pero por supuesto la que elija la operadora.
Y con el consentimiento del Alcalde.
Esta es la Carta que hasta el momento solo la ha publicado el diario ADN.

___________________________________________


En Burlada la instalación de varias antenas de telefonía móvil planea sobre nuestras cabezas sin que sepamos dónde van a aterrizar.
La preocupación de los vecinos es palpable y a fin de aclarar el asunto recientemente no reunimos con el Sr. Alcalde, D. José Muñoz.
De esta reunión sólo sacamos justificaciones: los vecinos demandan más cobertura, no está demostrado que perjudiquen la salud humana, no van a colocarse en el centro urbano, etc.,
Vaguedades que demuestran de qué lado se posiciona el Ayuntamiento porque:

o ¿Cuantos vecinos solicitan realmente más cobertura? Creemos que igual son las operadoras, las más interesadas en darla.

o ¿Son conocedores estos vecinos de que más cobertura igual a más antenas y sus efectos?

o ¿Se ha exigido a estas empresas telefónicas que demuestren se inofensivas para la vida humana?

o ¿Por qué nos corresponde a nosotros demostrar su malignidad?

o ¿Qué criterios van a ser escuchados para decidir a qué distancia del núcleo urbano es más aconsejable su emplazamiento?

Este encuentro sólo ha conseguido aumentar nuestra preocupación, pues vemos
el escaso interés de los políticos por conocer más a fondo la verdad sobre la contaminación electromagnética y sus efectos.
Existen ya multitud de personas afectadas: Valladolid, Málaga, Majadahonda, Canarias, Palencia, Murcia y mas cerca Pamplona, Orvina, Sorauren, San Adrián.....
Científicos tajantes: Gómez Perreta, Juan de la Barcena, José Luis Bardasano.......
Instituciones que lanzan la voz de alarma como el Ministerio de Medio Ambiente alemán.
Universidades que retiran la Wifi de sus instalaciones.
Biblioteca Nacional de Francia lo mismo.
Todos ellos demandan una actitud de PRUDENCIA ante esta carrera sin control de las compañías telefónicas.
¿Tan seguro está el Sr. D. José Muñoz y demás ediles del Ayuntamiento de que todo este “progreso” es por el bien de su pueblo?. Podemos vivir con la cobertura que tenemos ahora, aunque tengamos que salir a la ventana alguna vez para hablar con el móvil.
No queremos que nos irradien más, que nos frían a nosotros y a nuestros hijos ¿para beneficio de quién?

Para quien desee informarse largo y tendido www.avaate.org

Marisa Ruiz Urzanqui