Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Antenas ilegales camufladas bajo la cúpula de la Parroquia de El Salvador

Hace un año ya algún vecino nos avisó de que aprovechando las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en la Parroquia de El Salvador de la Rotxapea habian desmontado la cúpula de la torre y despues de colocar unas antenas de telefonía la volvieron a colocar.


No estaba equivocado y efectivamente desde entonces llevan funcionando unas antenas instaladas ilegalmente ya que no se pidieron los correspondientes permisos al Ayuntamiento de Pamplona que desconocía el hecho hasta que fueron denunciadas por una persona del barrio.

Efectivamente las antenas se encuentran bajo la cúpula que despues de modificarla y sustituir la cubierta de cinc por fibra de vidrio semejando a la original, se instalaron las antenas de telefonía, intentando engañar a los vecinos, al Ayuntamiento y al propio párroco, al que según sus propias palabras en todo momento le dijeron que "todo era legal".

Según parece algo ha cambiado en el Arzobispado, ya que en el año 2006 tras el intento de alquilar la torre de la iglesia de San Francisco Javier, estando el anterior Arzobispo, prohibió la instalación de antenas de telefonia en las iglesias alegando razones estéticas y ante la incertidumbre de los posibles daños a la salud, como destacó  el secretario de la comisión económica de la prelatura en una entrevista en el Diario de Navarra: "No éramos unos técnicos, no sabíamos hasta qué punto esas emisiones pueden ocasionar perjuicios para la salud. Pero como existía la posibilidad de que así fuera, decidimos tomar la precaución de no permitir instalarlas", indica Javier Vesperinas.


Fotomontaje de las antenas en el interior de
la cúpula de la Parroquia El Salvador de Pamplona





En la iglesia de San francisco Javier, el párroco se alegra de la negativa que les dio en su día la prelatura. "Nosotros estábamos dispuestos a negociar con la compañía, menos mal que el Arzobispado nos dijo que no. Menudo follón nos habríamos encontrado con nuestros feligreses con todo lo que se dice de las ondas de estas antenas", comenta José María Aicua .

Hoy cinco años despues siguen apareciendo informes y estudios independientes que confirman que sí ocasionan perjuicios a la salud, en cambio ninguno que afirme que estas instalaciones son inocuas.
http://asanacem.blogspot.com/search/label/informes
http://asanacem.blogspot.com/search/label/estudios

Sirva como ejemplo esta recopilación de noticias de prensa que relacionan alteraciones en la salud a la población expuesta a los campos electromagnéticos producidos por estas antenas.
http://asanacem.blogspot.com/search/label/Clusters%20de%20Cancer

A todo esto hay que añadir que junto a la iglesia de encuentra la Ikastola Patxi Larrainzar, no hay que olvidar que los colegios están considerados como espacios sensibles, ya que los niños son más vulnerables a los campos electromagnéticos, recordemos lo ocurrido en el colegio García Quintana de Valladolid en el que hubo varios niños con leucemia.

La Apyma de Patxi Larrainzar tambien está exigiendo que se desmonten estas antenas así como la picoantena instalada en un comercio de electrodomesticos situado enfrente de la Ikastola y ha iniciado una campaña de recogida de firmas por el barrio. Y la prensa ya se está haciendo eco:

Los padres del Patxi Larrainzar piden la retirada de una antena

Han presentado una denuncia en el consistorio por la antena de telefonía instalada junto a la parroquia de El Salvador


Retirada de una antena de telefonía móvil


Ahora estamos a la espera de que el Ayuntamiento exija la inmediata retirada de estas antenas ilegales, y que la iglesia se replantee permitir que se utilice las torres de las iglesias para utilizarlas como focos de contaminación electromagnética y vuelvan al planteamiento que tenian en 2006.




1 comentario:

  1. ¡Hola, amig@s! Excelente labor de vigilancia y zapa de esos mamotretos y de sus parientes más escurridizos.

    Ahora toca que la administración municipal sea rápida en la ejecución de la retirada y que "avise", con el correctivo necesario a la operadora de turno, de que las cosas no se hacen así...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar