Este blog nació con la intención de crear entre todos un mapa con las picoantenas localizadas en Pamplona. Despues de un mes nos vemos obligados a ampliar el objetivo inicial, ante la masiva instalación de antenas camufladas. Por ello ademas de las picoantenas, iremos publicando también las antenas camufladas que vayamos encontrando. Animaros y enviarnos un e-mail con las que vosotros conozcais. Entre todos conseguiremos un mapa más completo
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Video camuflando antenas en Mataro
Una vez más intentan hacernos creer que los efectos que sentimos, cuando estamos siendo irradiados continuamente por una antena, es proceso psicomático, nos lo creamos nosotros mismos pensando que esa antena nos puede hacer mal.
Si eso fuera cierto, ¿tambien somos capaces de hacer creer a los amimales lo mismo?, cuando los perros que viven junto a una antena, mueren de cáncer, ¿tambien es psicosomático?, Y cuando las ratas huyen de los campos electromagnéticos, ¿también?.
Bueno pues en eso siguen.
lunes, 24 de octubre de 2011
Poner antenas sin licencia sale barato a las operadoras
![]() |
| Foto: J.A. Martinez |
En Abril de 2008 ecologistas en acción denunció la instalación de una antena camuflada en la Plaza de los Fueros. Despues de la comprobación por parte del Ayuntamiento se impuso a France Telecom cuatro sanciones, 1 leve por valor de 2.000 € y 3 graves por valor de 15.000 €, con un valor total de 47.000 €. Despues de las dos sanciones anulas la cantidad asciende a 18.000 €.
El Tribunal Contencioso Administrativo en sentencia firme ha anulado dos de las sanciones graves.
Una se refiere a realizar acciones constructivas en contra del uso del suelo en el que se ejecuta. La sentencia dice que en este caso la imposibilidad de ubicar antenas de telefonía móvil no deriva del uso del suelo en esa zona, urbano, sino en base de las características del edificio donde se pretende ubicar -uso residencial-.
La otra rechazada es la impuesta por incumplir las normas sobre condiciones higiénico-sanitarias y estéticas. El ayuntamiento cree que esta actividad es susceptible de producir riesgo a las personas. Pero la sentencia dice que este extremo es una cuestión que debe ser "rigurosamente probada".
El juez mantiene las otras dos sanciones porque "resulta innegable la circunstancia de colocar una antena camuflada en un balcón, lo cual denota una intencionalidad y mala fe fuera de toda duda". "Y, dicho sea de paso, impropia de una empresa de la importancia y volumen de la aquí recurrente", dice.
domingo, 2 de octubre de 2011
El Defensor del Pueblo dá la razón a los vecinos de Carlos III, 39
El defensor del Pueblo en la Resolución 155/2011 del pasado día 22 de septiembre, ha dado la razón a los vecinos de la Avda. Carlos III 39, en su lucha contra la instalación de una antena de telefonía que la empresa Vodafone pretende instalar en la cubierta.La lucha por esta antena comenzó en Febrero de 2010, cuando varios operarios con el permiso del Administrador empezaron a preparar toda la instalación de cables y equipo en el portal, ocultando la finalidad de dichas obras a los inquilinos.
Finalmente las obras culminaron con la instalación de una antena camuflada tipo chimenea en el tejado. Ahi fué el momento en los vecino supieron el fín de las obras.
Despues de asegurarse en el Ayuntamiento de que no existía licencia de obras, lo denunciaron y precintaron las instalaciones.
No fué hasta mayo de 2010, cuando el Ayuntamiento sancionó a "Vodafone España S.A.U." y "Aplica Soluciones S.L." como promotor y empresario respectivamente y ordenó la retirada de la antena.Pero lo único que hicieron fué desmontarla y almacenarla en la entrecubierta. Algo que el Ayuntamiento dió por sufuciente.
Despues de que el Ayuntamiento no se haya obligado a la empresa a reponer a su estado anterior el inmueble, los vecinos volvieron a escribir al Ayuntamiento solicitandolo.
El Ayuntamiento a hecho oidos sordo y no se ha dignado a contestar, al parecer a la espera de que la antena cumpla todos los requisitos legales.
Tiene que ser el defensor del pueblo quien dé la razón a los vecinos y solicite que cumpla sus propias ordenanzas.
Ahora solo hay que esperar, para ver si el Ayuntamiento de Pamplona cumple conlas leyes o si por el contrario facilita los medios para que finalmente se instale la antena.
martes, 19 de julio de 2011
Avda. San Ignacio - Cll. Bergamin Camuflando antenas
Las antenas coronaban lo alto del edificio dandole esta siniestra imagen.
A partir de ahora no es que sea menos peligroso para los vecinos que lo rodean pero las han camuflado dentro de una supuesta chimenea.
Tal vez se pensar mal pero es curioso que las oficinas de los pisos superiores se encuentren vacias.
¿Tendrá algo que ver la próximidad de las antenas?.
¿Las han camuflado para que los próximos inquilinos no se enteren de que las tienen encima?
domingo, 19 de diciembre de 2010
Antenas ilegales camufladas bajo la cúpula de la Parroquia de El Salvador
No estaba equivocado y efectivamente desde entonces llevan funcionando unas antenas instaladas ilegalmente ya que no se pidieron los correspondientes permisos al Ayuntamiento de Pamplona que desconocía el hecho hasta que fueron denunciadas por una persona del barrio.
Efectivamente las antenas se encuentran bajo la cúpula que despues de modificarla y sustituir la cubierta de cinc por fibra de vidrio semejando a la original, se instalaron las antenas de telefonía, intentando engañar a los vecinos, al Ayuntamiento y al propio párroco, al que según sus propias palabras en todo momento le dijeron que "todo era legal".
Según parece algo ha cambiado en el Arzobispado, ya que en el año 2006 tras el intento de alquilar la torre de la iglesia de San Francisco Javier, estando el anterior Arzobispo, prohibió la instalación de antenas de telefonia en las iglesias alegando razones estéticas y ante la incertidumbre de los posibles daños a la salud, como destacó el secretario de la comisión económica de la prelatura en una entrevista en el Diario de Navarra: "No éramos unos técnicos, no sabíamos hasta qué punto esas emisiones pueden ocasionar perjuicios para la salud. Pero como existía la posibilidad de que así fuera, decidimos tomar la precaución de no permitir instalarlas", indica Javier Vesperinas.
![]() |
| Fotomontaje de las antenas en el interior de la cúpula de la Parroquia El Salvador de Pamplona |
En la iglesia de San francisco Javier, el párroco se alegra de la negativa que les dio en su día la prelatura. "Nosotros estábamos dispuestos a negociar con la compañía, menos mal que el Arzobispado nos dijo que no. Menudo follón nos habríamos encontrado con nuestros feligreses con todo lo que se dice de las ondas de estas antenas", comenta José María Aicua .
Hoy cinco años despues siguen apareciendo informes y estudios independientes que confirman que sí ocasionan perjuicios a la salud, en cambio ninguno que afirme que estas instalaciones son inocuas.
http://asanacem.blogspot.com/search/label/informes
http://asanacem.blogspot.com/search/label/estudios
Sirva como ejemplo esta recopilación de noticias de prensa que relacionan alteraciones en la salud a la población expuesta a los campos electromagnéticos producidos por estas antenas.
http://asanacem.blogspot.com/search/label/Clusters%20de%20Cancer
A todo esto hay que añadir que junto a la iglesia de encuentra la Ikastola Patxi Larrainzar, no hay que olvidar que los colegios están considerados como espacios sensibles, ya que los niños son más vulnerables a los campos electromagnéticos, recordemos lo ocurrido en el colegio García Quintana de Valladolid en el que hubo varios niños con leucemia.
La Apyma de Patxi Larrainzar tambien está exigiendo que se desmonten estas antenas así como la picoantena instalada en un comercio de electrodomesticos situado enfrente de la Ikastola y ha iniciado una campaña de recogida de firmas por el barrio. Y la prensa ya se está haciendo eco:
Los padres del Patxi Larrainzar piden la retirada de una antena
Han presentado una denuncia en el consistorio por la antena de telefonía instalada junto a la parroquia de El Salvador
Retirada de una antena de telefonía móvil
miércoles, 19 de mayo de 2010
El Ayuntamiento de Pamplona ordena retirar la antena ilegal de la Avda. Carlos III
El Ayuntamiento de Pamplona ha desestimado las alegaciones formuladas por "Vodafone España S.A.U." y "Aplica Soluciones S.L." como promotor y empresario respectivamente, por la instalación de una antena de telefonía móvil en el inmueble de Avda. Carlos III, 39 sin las licencias de Obras del Ayuntamiento y sin la aprobación de Ordenación del Territorio.
Por lo que ha impuesto una multa de 4.106.91 € a cada uno de ellos, así como el desmantelamiento y posterior reposición del inmueble a su estado anterior.
La antena ilegal fue denunciada por los inquilinos del inmueble, a los que ni el propietario ni en administrador les comunicaron la decisión de autorizar su instalación .
Noticias relacionadas:
sábado, 20 de marzo de 2010
Antena Camuflada en Buztintxuri
Hace algunos dias en un edificio destinado a viviendas de alquiler en Buztintxuri, cuando todavía no han llegado los nuevos vecinos ya les está esperando para darles la bienvenida la vecina del ático, con ello nos referimos a una enorme chimenea que no esconde otra cosa que antenas de telefonía.
El edificio se encuentra en el Paseo de Buztintxuri justo donde se está construyendo el futuro Centro de Salud y a menos de 100 metros del colegio de Buztintxuri.
Por lo que tendremos que pensar que una vez más han puesto las antenas ningún tipo de permiso, exceptuando el de el dueño del edificio que se llevara la correspondiente suma de dinero a cambio del alquiler de la cubierta de dicho edificio, y una vez abierto "El Melón" llegarán el resto de operadoras a colocar las suyas.
Tampoco les importa si los vecinos de alrededor ven devaluarse sus viviendas Porque nadie quiere vivir junto a una antena.sábado, 6 de marzo de 2010
Vodafone instala una antena camuflada ilegal en el segundo ensanche
Hace unos días de Trabajadores de Vodafone han estado instalando una antena camuflada tipo Slim de dos metros de altura en el inmueble de Avda.. Carlos III, 39.
Aprovechando que el edificio Pertenece a una única familia y que por supuesto ninguno vive en la zona, han negociado la instalación de las antenas con la empresa Vodafone, Seguramente a cambio de una Suculenta Cantidad de dinero sin importarles los Efectos que las Emisiones Dichas antenas PUEDAN perjudicar en la salud de todos los vecinos de la zona, especialmente de los que VIVEN Frente a ellas.
Los vecinos consultaron al Ayuntamiento, Industria, Sanidad, Ordenación del Territorio, etc, si esta instalación realmente Tenía los permisos, y Resulta que no tiene ninguno.
Esta Suele ser una prática habitual de las operadoras, el alquiler negocian con los propietarios, hacen lo Presentan el proyecto y las colocan antenas, Después ya les daran los permisos, les da lo mismo lo que tarden ni lo que les exijan, ya lo tramitando Irán, pero Mientras la antena funcionando.Tras la denuncia posterior, la Policía Municipal de precinto el cuarto de equipos y dió una orden una Mancomunidad e Iberdrola para que corten el Suministro de Agua y luz hasta que Vodafone Solicite y se le conceda los permisos de obras.
La instalación ya está casi terminada, tiene todo el cableado bajado por el patio, el aire acondicionado colocado junto a la cocina del primer piso, solo falta colocar dos antenas más de radioenlaces y ponerlas en marcha.Una vez colocadas estas antenas está abierta la Posibilidad de que otras operadoras tambien instalen sus antenas en el mismo edificio y en vez de una, sean las tres compañias de telefonía móvil Las Que tengan sus antenas en el edificio, Que hay que recordar es apenas 100 metros Se encuentran las antenas de la C /. De San Fermín, 41, Justo Debajo en la caseta de entrada al parking, hay otra antena omnidireccional. Así como en la calle Olite, 33, en la calle Iturralde y Suit, 9 o las camufladas de C /. Bergamín, 45 y DIVERSAS picoantenas en Baja Navarra, 22, C / Bergamín, 31 Carlos III, 46, etc
El Centro de Salud Dr. San Martín, que está considerado razonable centro se encuentra a menos de 100 metros.El Ayuntamiento de Pamplona Carece de una ordenanza reguladora sobre las estaciones de base de Radiocomunicaciones por lo que hay vía libre para la instalación de antenas picoantenas y de telefonía.
En Navarra está vigente la Ley Foral 10/2002 del 6 de mayo, Con unos Niveles de permisibilidad totalmente obsoletos a la luz de las últimos estudios y Recomendaciones del Parlamento Europeo, INCLUSO La Ley 8 / 2001 de Castilla-La Mancha Que se aprobó hace 10 meses antes que la Ley Foral, es muchísimo más avanzada y ya NIVELES fija unos máximos de emisión de 10 μW / cm ² en suelo urbano y 0,1 μW / cm ² en el interior de centros sensibles para todas las frecuencias de telefonía móvil, contra los 400 μW / cm ² de la Ley Foral.Artículo 4. Condiciones generales de las Instalaciones y Funcionamiento de las actividades.
2. Los titulares de las actividades las han de ejercer bajo los de principios y siguientes:
b) Prevenir los impactos al medio ambiente.
Estaría muy bien que nos dijeran qué garantías Tienen los vecinos de las antenas que garanticen la Protección de su salud, aparte de la consabida coletilla de "no está DEMOSTRADO QUE SEAN PERJUDICIALES para la Salud", ignorando los últimos Estudios independientes, El Bioinciative informe o Recomendaciones delParlamento Europeo, O seguir el ejemplo de paises vecinos.Tampoco Se tienen en cuenta los cluster de cáncer Hay que Alrededor de las antenas, el último y no visto el único lo hemos ES Brenes (Sevilla)Sorauren y no hace falta ir tan lejos aquí en Navarra lo hemos tenido en.
¿Nos terminaremos encontrando Solicitan que con el permiso de obras, el Ayuntamiento se lo conceden y aquí no ha pasado nada?, ¿O las Autoridades se empezaran una de preocupar por una vez este problema?.sábado, 14 de noviembre de 2009
Antenas Camufladas en C.C. Itaroa de Huarte
Hoy nos ocupamos del Centro Comercial Itaroa en Huarte.
No és que no tenga antenas cerca, sin ir muy lejos esta es la que se puede ver desde el exterior.
Pero vamos a centrarnos en el propio centro comercial
Aquí nos encontramos con dos antenas camufladas en forma de chimenea y otra un poco más pequeña cuadrada.
Evidentemante no son las unicas, en un vistazo rápido nos encontramos en el parking 3 picoantenas, de las cuales no sacamos fotos porque se trata de un lugar privado y además hay una prohibición explicita de sacar fotos, aunque en la práctica todos se las hagan en el interior con los teléfonos móviles.
.jpg)
Por si alguien se interesa y tiene curiosidad en localizarlas, las picoantenas están: una en el pasillo de salida del fondo, otra está en el sector azul en el pasillo número 7 y la siguiente en el sector naranja pasillo 13.
Es posible que haya alguna más pero como muestra ahí estás estas tres.
Tampoco mostramos imagenes de las que hay en el interior, pero como las meigas, "haberlas hailas"
Las antenas camufladas están fuera, por encima de la puerta principal, junto a otras chimeneas.
.jpg)

Dos tienen forma de chimenea y la otra que está junto a la antena más grande tiene forma cuadrada.
En estas fotos se pueden apreciar las tres.
Y como al final de toda antena se encuentran los cables, si nadie se preocupa de taparlos pues los terminamos encontrado. En las siguientes fotos tomadas desde la parte trasera se pueden ver con bastante claridad.


Pincha aquí si quieres más información
lunes, 24 de agosto de 2009
Algunos ejemplos de antenas ocultas o mimetizadas
Y es que en verano son las fechas en las que suelen aprovechar para instalar antenas, los vecinos están fuera, en la playa, piscina, campo, etc. y ademas hace buen tiempo para estar subido en un tejado.
A continuación van unos ejemplos de como mimetizan las antenas para que los vecino no de enteren de lo que tienen delante de sus narices, ¡huy perdon!, para integrarlas en el entorno.
Este es un ejemplo de antena pintada del mismo color que la fachada, incluso a dos colores.
Esta otra está oculta tras unos paneles simulando una chimenea

Aquí está en una marquesina de anuncios
En esta otra foto las tenemos en postes anunciantes de grandes centros comerciales


En plena naturaleza integrada en una chimenea tipica de la zona

Una picoantena colocada junto al letrero comercial, muy común en todas las ciudades.
Esta, simulando un semaforo adicional (por el mismo precio tambien le podian poner luz).
Aquí las antenas están instaladas detras de una falsa estructura


Tambien tenemos las ya tipicas palmeras de los paseos maritimos de Mediterraneo.
lunes, 4 de mayo de 2009
Antena camuflada en Sarriguren

Está en la azotea del edificio de calle Badostain, 7
Es el mismo modelo que la localizada en Etxabakoitz,
y ahí está dando la bienvenida a los nuevos vecinos que desde luego nadie les habrá informado de que tienen una vecinita tan "especial".....

.... hasta es posible, que ni los propios inquilinos del inmueble sepan que lo que tienen encima de sus cabezas...
martes, 10 de marzo de 2009
Antena Camuflada en Etxabakoitz
Etxabakoitz tampoco se libra de la invasión de antenas, pero hay que reconocer que los de Etxabakoitz la tienen más larga.
.jpg)
Esta antena está instalada en la antigua fábrica de Inquinasa, que actulamente se llama Hunstman, en la Avenida Arostegui.
Por encima del barrio se encuentran las antenas de Barañain, pero eso parece que no es suficiente y colocan otra más..jpg)
Este modelo de antena todavía no la teniamos localizada en Pamplona, pero sí en otros lugares, aqui la podemos comparar con otra antena que están instalando ne Jerez
.jpg)
El tamaño es impresionante mide aproximadamente 10 metros, y como las desgracias no vienen solas, a esta le acompañadan más antenas.
.jpg)
Así que ya tenemos otro foco más de electropolución que añadir a los ya existentes.












